Redacción •  Internacional •  07/10/2020

La cúpula del partido fascista Amanecer Dorado, condenada como organización criminal por la justicia griega

  • El Tribunal de Apelaciones de Atenas declaró este miércoles de forma unánime a la cúpula de Amanecer Dorado, incluido su líder, Nikolaos Mijaloliakos, culpable de dirigir una organización criminal.
  • Se trata de una decisión que hace historia en Grecia y en el movimiento antifascista, al entender que los crímenes cometidos por los miembros y militantes del que llegó a ser tercera fuerza política del país fueron órdenes de una organización con estructura criminal.
  • El fallo ha sido recibido con aplausos por las alrededor de veinte mil personas que se han concentrado en Atenas.
La cúpula del partido fascista Amanecer Dorado, condenada como organización criminal por la justicia griega

Se trata de una decisión que hace historia en Grecia y en el movimiento antifascista, al entender que los crímenes cometidos por los miembros y militantes del partido político neonazi, que llegó a ser tercera fuerza política del país, se realizaron bajo el amparo y órdenes de Amanecer Dorado.

Mijaloliakos y otros seis líderes de Amanecer Dorado han sido declarados culpables de dirección de banda criminal, mientras otras dieciocho personas han sido condenados por pertenencia a dicha organización criminal.

El juicio, que se ha alargado durante más de cuatro años, continuará para el resto de los 43 acusados y confirma el destierro de Amanecer Dorado de la política griega. La organización abandonó las instituciones nacionales en los pasados comicios, cuando no alcanzó un porcentaje de votos significativo para obtener representación en el Parlamento griego. En 2012, durante la crisis financiera del país, la organización de Mijaloliakos obtuvo 18 escaños y se alzó como la tercera fuerza política del país.

🇬🇷 Hoy también se ha organizado una multitudinaria manifestación antifascista en las inmediaciones de los juzgados.

Miles de personas se han manifestado esta mañana frente al Tribunal de Apelaciones de Atenas en espera del veredicto. Los manifestantes han acudido a los aledaños del Tribunal desde primera hora de la mañana, donde han colocado varios altavoces para reproducir canciones de Pavlos Fyssas, asesinado en 2013 por un militante de Amanecer Dorado que confesó durante el proceso.

Por la céntrica avenida Alexandras se han acumulado las pancartas con mensajes como «No son inocentes», «El fascismo no es una opinión, es un crimen», «¡Paul está vivo! ¡Condenen a los nazis!» o «El miedo no vencerá».

Todos los grandes partidos políticos se encuentran presentes para condenar el fascismo, incluida una representación del partido en el Gobierno, el conservador Nueva Democracia, y los líderes del principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza.

Una amplia zona del centro de la ciudad ha sido cerrada al tráfico como medida preventiva hasta que se disuelvan las protestas y unos 2.000 agentes de Policía han sido desplegados para evitar choques entre los manifestantes antifascistas y posibles grupos de apoyo a Amanecer Dorado.

*Con información de Agencias.


antifascismo /  Grecia /