Resumen Latinoamericano •  Internacional •  07/09/2016

Brasil: Levante Popular de la Juventud reúne 7 mil jóvenes del 5 al 9 de Septiembre en Belo Horizonte

Cerca de 7 mil jóvenes de todos los estados brasileros están en camino a Minas Gerais para participar del 3er Campamento Nacional del Levante Popular da Juventude, que acontecerá entres los días 5 y 9 de septiembre en el estadio Minerinho en Belo Horizonte. El campamento contara con la presencia de figuras públicas nacionales e internacionales.

Brasil: Levante Popular de la Juventud reúne 7 mil jóvenes del 5 al 9 de Septiembre en Belo Horizonte

 

Entendiendo a la juventud brasilera como protagonistas de los cambios necesarios para construir un país mejor, el lema del 3er campamento del Levante es “Nuestra rebeldía es el pueblo en el poder”. Con la realización del campamento en la capital minera, el movimiento se propone movilizar a la juventud en defensa de Brasil, de la democracia y de la soberanía, y en contra de la quita de derechos y conquistas; no solo de la juventud, sino de la clase trabajadora como una totalidad. Jessy Dayane, dirigente del Levante, afirma que “en este momento, es importante fortalecer la organización de la juventud brasilera y engrosar las columnas de la lucha en la calle. Queremos transformar el campamento en un gran polo de resistencia al Golpe”.

Thiago Ferreira, reconoce la importancia del momento político que Brasil atraviesa y de la realización de un evento con 7 mil jóvenes a menos de una semana de la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia del país. “Este momento será, para la coyuntura, una especial y gran responsabilidad. Vamos a reunir jóvenes de todo Brasil y será el momento de debatir la política nacional, de pensar en cómo arrancar del sillón presidencial al golpista Michel Temer, que no nos representa”, afirma el dirigente del movimiento. El Levante garantiza que continuara denunciando golpistas y combatiendo lo que considera ser la marca del gobierno de Temer: la violencia y el autoritarismo.

La programación del 3er Campamento Nacional del Levante, atraviesa diversas temáticas y prevé momentos de debate y formación – con invitados nacionales e internacionales como Julián Assange – y ruedas de conversación, talleres y presentaciones culturales. MC Carol es presencia confirmada en el evento, así como varios artistas mineros.

El combate al racismo, al machismo y la LGBTfobia encuentra hoy, dentro del Levante, un amplio espacio de debate y reflexión y eso también se refleja en la organización del evento. Las mujeres y los/as LGBTs ya son mayoría en las inscripciones del campamento y en el propio movimiento. Las ruedas de debate que tratan cada una de estas opresiones serán un punto fuerte de la programación.

Para la juventud del Levante, la construcción del campamento nacional debe ser el reflejo de la sociedad que esa juventud sueña vivir. Todo está íntegramente construido por los/las militantes integrándose en diferentes equipos de trabajo, desde la comunicación hasta la cocina – toda la comida es realizada por los/las jóvenes – y hasta el espacio de salud, que tiene un equipo específico para actuar durante el campamento.

Sofía Alves, integrante del equipo de salud, cuenta que “trabajamos en una perspectiva de construir la salud que nosotros y nosotras creemos, educativa, preventiva, que traiga los saberes populares y no solo medicamentos”. Un boletín con orientaciones específicas de salud será distribuido en conjunto con preservativos, para todos y todas los/las jóvenes. Además de los médicos de la Red de Médicos Populares, el equipo tendrá “10 brujas del MST, que son cuidadoras y trabajan en reflexología y plantas medicinales, así como masoterapeutas”, explica Sofía.

El Levante

El Levante Popular da Juventude es un movimiento que surgió en Rio Grande do Sul y se nacionalizo en 2012, año en que se realizó el primer campamento nacional con 1200 jóvenes. Hoy, el Levante está en todos los estados de Brasil y en el Distrito Federal proponiéndose como una alternativa de organización para la juventude

FOTO: Mídia Ninja

FOTO: Mídia Ninja

brasilera.


Brasil /