ladepeche.fr •  Internacional •  07/08/2021

Sindicatos franceses se oponen a la vacunación obligatoria al personal sanitario y piden que se reconozca el Covid-19 como enfermedad profesional

El sindicato CGT des Hôpitaux de Lannemezan ha instalado pancartas en la rotonda del Demi-Lune, a la entrada del centro hospitalario. Le preguntamos a Michel Dabat, el secretario de la CGT, por qué estas pancartas. 

Sindicatos franceses se oponen a la vacunación obligatoria al personal sanitario y piden que se reconozca el Covid-19 como enfermedad profesional

Para el secretario de la CGT: «Entre el personal del hospital tenemos agentes que han contraído el virus Covid-19 o que han sido asintomáticos, pero que tienen una tasa de inmunidad más alta que un agente que ha recibido las 2 inyecciones de vacuna. No obstante, se les exige una inyección para obtener el «pase sanitario». Con el pretexto de que su inmunidad no durará. La retrospectiva que tenemos sobre esta inmunidad no nos permite saber cuál será el momento de la duración de la inmunidad de un vacunado ya que hoy estamos hablando de hacer una 3ª inyección».

Michel Dabat agregó: «Hoy, imponer la vacuna en el mundo de la salud que más ha estado cerca de los pacientes covid es no tener en cuenta la profesionalidad de estos agentes y acusarlos de propagar el virus sería un gran error. Es el paciente ingresado en una sala de hospital que es el elemento principal de la transmisión de la enfermedad, que se convierte en una infección nosocomial, así como muchos virus y gérmenes. ¿Por qué los estafilococos se clasifican como infecciones nosocomiales en los servicios y el covid no? La causa es la falta de recursos humanos y materiales. Dejemos de estigmatizar a los trabajadores de los hospitales, revisemos la organización, el funcionamiento y la financiación para combatir esta lacra.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, dice Michel Dabat, todo el personal hospitalario ha estado expuesto al Covid sin protecciones individuales, sin una organización laboral coherente, en un contexto de falta de recursos. Hemos deplorado este estado de hecho durante más de una década.

Por otro lado, lamenta el delegado sindical, se ha dicho todo y todo lo contrario: las mascarillas prohibidas son inútiles, son lavables, luego obligatorias, hasta las bolsas de basura a modo de blusa. Es la profesionalidad de nuestro personal hospitalario la que ha permitido gestionar y sobrellevar la crisis sanitaria sabiendo que hay muy pocos casos en psiquiatría. Todos ellos han luchado poniendo en peligro su salud y la de sus seres queridos, algunos de ellos han muerto como resultado. El reconocimiento de este personal hospitalario debe hacerse a través de la inclusión como enfermedad profesional para quienes han contraído el virus incluso de forma asintomática. Además, es necesario que la vacunación, para quienes lo deseen, se realice en las instalaciones hospitalarias, y que todas las reacciones adversas inmediatas o tardías se tomen en el contexto del accidente de trabajo».

Fuente: https://www.ladepeche.fr/2021/08/04/la-cgt-dit-non-a-lobligation-de-vaccination-9712863.php


Francia /