Redacción •  Internacional •  07/02/2024

Continúa la ola de huelgas en varios sectores en Alemania: La huelga del personal de tierra de Lufthansa cristaliza en 700 vuelos cancelados

  • Concluidas dos huelgas ferroviarias de varios días de duración, el sindicato Verdi convocó el siguiente paro en Alemania. Esta vez afectó a los aeropuertos, donde el personal de seguridad aérea paró su trabajo el 1 de febrero. Un día después, se produjo una huelga en el transporte local. Esta reunió a más de 130 empresas municipales responsables del transporte en autobús, metro y tranvía en 81 ciudades y 42 distritos. A principios de febrero los médicos de 23 hospitales públicos universitarios alemanes también iniciaron una huelga nacional que afecta los servicios médicos no urgentes. Ahora, continúa la ola de huelgas en el sector de la aviación. Se prolongarán las huelgas en Lufthansa si no se mejora la oferta salarial.
Continúa la ola de huelgas en varios sectores en Alemania: La huelga del personal de tierra de Lufthansa cristaliza en 700 vuelos cancelados

El principal motivo de las huelgas en Alemania es que la inflación ha golpeado duramente a la gente, pero también por la escasez de mano de obra debido al desarrollo demográfico. Las huelgas no sólo se hacen por más dinero, sino también, por ejemplo, por menos horas de trabajo, como fue el caso de la huelga ferroviaria a principios de año.

El jefe del sindicato Verdi, Frank Werneke, defendió las huelgas de esta semana en los aeropuertos y en el transporte público local: «Las condiciones laborales en estas áreas son tan catastróficas que la gente quiere un alivio». «Veo una probabilidad muy alta de que veamos más huelgas y conflictos laborales en los próximos dos o tres años», sostiene Fratzscher. 

La huelga del personal de tierra de distintas compañías del Grupo Lufthansa, convocada por verdi para este miércoles y jueves, ha provocado la cancelación de más de 700 vuelos este miércoles en los aeropuertos alemanes de Frankfurt, Munich, Hamburgo, Berlín y Düsseldorf, es decir, según datos de FlightAware.

En concreto, las protestas arrancaron este miércoles a las 04:00 horas y finalizarán mañana jueves a las 07:10 horas debido a las negociaciones salariales en curso en todo el Grupo para los aproximadamente 25.000 empleados en plantilla.

Por aeropuertos, el de Frankfurt es el más afectado con más de 400 vuelos cancelados entre aterrizajes y despegues, seguido del de Munich, que registra unos 330 cancelaciones. Además, los aeródromos de Berlín, Hamburgo y Düsseldorf cancelaron 36, 33 y 22 operaciones, respectivamente.

Además de la demanda de Verdi de un aumento salarial del 12,5%, pero de al menos 500 euros al mes durante un periodo de doce meses, también se exige una prima de compensación por inflación para todo el Grupo de 3.000 euros. Además, se quiere mejorar el trabajo por turnos.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar el próximo lunes 12 de febrero en Frankfurt.

Sin embargo, este mismo miércoles y según recoge la agencia de noticias DPA, el sindicato ha amenazado con prolongar la huelga en Lufthansa si el consejo de administración de la aerolínea no mejora significativamente su actual oferta salarial para el personal de tierra.

La disposición a la huelga del personal de tierra nunca ha sido tan alta en los últimos 20 años como ahora, ha afirmado el negociador de verdi, Marvin Reschinsky, que ha acusado a la dirección de tratar a sus empleados con falta de respeto: «Hay que acabar de una vez con la sociedad de dos niveles entre el personal de vuelo y el de tierra».

Por su parte, Lufthansa aconsejó a los pasajeros que «únicamente» acudan al aeropuerto si su vuelo no ha sido cancelado. Asimismo, advirtió que los mostradores de cambio de reservas no contarán con personal. En esta línea, los clientes afectados por las cancelaciones de vuelos serán informados por correo electrónico o a través de la aplicación.

En el caso de que el vuelo sea cancelado, la aerolínea informó que se pueden volver a reservar de forma gratuita en la página web, en la aplicación o a través del centro de servicios. Los billetes para vuelos nacionales en Alemania también se pueden convertir en un bono de tren en la web de la compañía aérea.

Las justas reivindicaciones laborales vaticinan más huelgas y conflictividad social

A los citados sectores, hay que sumar otros donde la negociación salarial, paralizada en no pocos casos, llevará a nuevas protestas. En la agricultura, como en el resto de Europa, en el sector bancario, en la industria de la construcción, en la industria química, en la industria metalúrgica y eléctrica, o en los convenios colectivos de los servicios de correo postal Deutsche Post y en los servicios públicos federales y locales, que también finalizarán a finales de 2024. 

*Con información de Agencias.


Alemania /