PL •  Internacional •  07/01/2021

Medios de masas estadounidenses condenan los actos violentos incitados por Trump

Tras estos actos de violencia, en las primeras horas del jueves el Congreso ratificó la elección de Biden como el nuevo presidente del país, en un entorno marcado por el toque de queda dirigido a frenar protestas de seguidores del gobernante republicano, quien aspiraba a la reelección.

Medios de masas estadounidenses condenan los actos violentos incitados por Trump
Los principales medios de prensa en Estados Unidos condenaron hoy las acciones violentas de grupos incitados por el presidente Donald Trump contra la sede del Congreso.

De acuerdo con el diario The New York Times, lo que se desarrolló ayer en el Capitolio, fue un cuadro de violencia y caos que conmocionó a la nación, una de las intrusiones más severas contra el Legislativo desde que los británicos lo invadieron durante la guerra de 1812 y lo incendiaron. Por su parte, The Washington Post señaló que la presidencia de Trump termina en una carnicería que prometió poner fin en su toma de posesión en enero de 2017.

Además, un artículo de opinión en el mismo rotativo, firmado por Anne Gearan y Josh Dawsey, asegura que ‘el trato con guante de niños a la mafia pro-Trump contrasta con las tácticas de la policía de mano dura contra Black Lives Matter’.

Entretanto, la cadena CNN destaca este jueves que el fracaso de las fuerzas del orden en detener a los grupos violentos, puso en evidencia las fallas de seguridad en la sede del Capitolio, una de las instalaciones más celosamente custodiadas en la capital norteamericana.

La televisora afirma además que Estados Unidos enfrenta 13 días de peligro antes de la partida el 20 de enero ‘de un comandante en jefe desquiciado que envió a su mafia al Capitolio en un acto de insurrección que rompió una tradición de más de 220 años de transferencias pacíficas del poder’.

Incluso los propios ayudantes de la Casa Blanca estaban horrorizados por su comportamiento sedicioso, que siguió a una fractura con su ultraleal vicepresidente Mike Pence, quien se negó a unirse al esfuerzo inútil pero destructivo para anular el resultado de las elecciones, añade la televisora.

Para cuando los refuerzos policiales sacaron a los ocupantes de debajo de la cúpula del Capitolio el miércoles por la noche, Washington estaba reverberando después de una cadena de renuncias de alto nivel en la Casa Blanca y los rumores de más por venir, acota CNN.

Por su parte, Los Angeles Times resalta que el Congreso confirmó la victoria de Biden ‘después de un impactante día de violencia a favor de Trump’.

En este contexto, incluso se especuló desde anoche sobre la posibilidad de hacerle al gobernante republicano un juicio político rápido o un esfuerzo del gabinete para invocar la Enmienda 25 y obligar a Trump a dejar el cargo.

El jefe de la Casa Blanca reconoció el final de su mandato el jueves por la mañana temprano y dijo minutos después que el Congreso certificó formalmente los votos del Colegio Electoral a favor del presidente electo, Joe Biden, que habría una ‘transición ordenada de poder’.

Durante los incidentes violentos de este jueves, la policía del Capitolio mató a tiros a una mujer dentro del edificio, y varios agentes resultaron heridos.

Alrededor del mediodía, hora local, se encontraron dos artefactos explosivos cerca de la sede del Comité Nacional Republicano, y luego fueron destruidos por un escuadrón especializado.

Tras estos actos de violencia, en las primeras horas del jueves el Congreso ratificó la elección de Biden como el nuevo presidente del país, en un entorno marcado por el toque de queda dirigido a frenar protestas de seguidores del gobernante republicano, quien aspiraba a la reelección.

Finalmente, el vicepresidente Mike Pence declaró que ‘el número total de electores designados para votar por el presidente de Estados Unidos es de 538, y se requerían no menos de 270; Joseph Biden, del estado de Delaware, recibió 306 para presidente; Donald J. Trump, del estado de Florida, recibió 232’.

jcm/rgh


Donald Trump /