Desinformémonos •  Internacional •  07/01/2021

Feministas critican propuesta de AMLO sobre consulta para despenalizar el aborto en México

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para hacer una consulta ciudadana sobre la despenalización del aborto en México “exacerba el discurso de que los derechos humanos son negociables”, apuntó Yunitzilim Pedraza, de Marea Verde Quintana Roo.

Feministas critican propuesta de AMLO sobre consulta para despenalizar el aborto en México

Pedraza precisó que legalizar el aborto en México no obligaría a ninguna mujer a interrumpir el embarazo, sino sólo establecería las condiciones para que las mujeres que lo requieran puedan ser atendidas sin complicaciones ni temor a represalias en los centros de salud.

La propuesta de AMLO sobre la consulta ciudadana fue anunciada luego de la aprobación del aborto en Argentina, el pasado 30 de diciembre. El mandatario indicó en conferencia que en temas “muy polémicos” lo mejor la consulta ciudadana, para que “no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas, y en este caso de las mujeres”.

De acuerdo con la coordinadora de incidencia en política pública del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), Rebeca Lorea, la propuesta de AMLO perpetua la norma actual de que otros decidan lo que corresponde a cada mujer.

“Lo que se tiene que hacer es cambiar la ley para que cada mujer en su circunstancia específica y con valores, creencias y proyecto de vida, pueda decidir lo que quiere para su vida de manera libre y sin miedo a ser criminalizada”, señaló Lorea.

“Tenemos derecho a decidir sobre nuestra vida, sobre nuestro cuerpo”, dijo por su parte Martha Figueroa, de Mujeres Libres Colem, quien agregó que las consultas ciudadanas realizadas durante la administración actual “dejan bastante que desear”.

*Con información de La Jornada.


aborto libre /