Agencias •  Kyodo •  Internacional •  06/09/2018

Al menos 8 muertos y 130 heridos en una serie de terremotos en Japón

La isla japonesa de Hokkaido ha sufrido graves daños causados por dos movimientos sísmicos con magnitud de 6,7 y 5,3.

Al menos 8 muertos y 130 heridos en una serie de terremotos en Japón

Al menos ocho personas han muerto, alrededor de 40 personas se encuentran desaparecidas y más de un centenar han resultado heridas como resultado de una sucesión de terremotos registrados durante esta madrugada al norte de Japón, informa la agencia informativa Kyodo.

Hokkaido, la segunda isla más grande del archipiélago japonés al norte del país, ha sido la zona más castigada por los temblores sísmicos, que según el registro del  Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) han alcanzado las magnitudes de 6,7 y 5,3 respectivamente según la escala de Richter.

Los deslizamientos de tierra resultantes de ambos movimientos telúricos han provocado una serie de derrumbes masivos de casas en las zonas afectadas. Numerosas viviendas resultaron sepultadas en Atsuma y Abira al colapsar el terreno en zonas montañosas, lo que ha causado que más de una treintena de personas quedaran desaparecidas, informaron las autoridades locales.

Junto a los destrozos directos causados por los derrumbes, se han dado apagones masivos en toda la isla que han dejado sin electricidad a tres millones de hogares en la isla. Los movimientos sísmicos causaron la declaración del estado de alerta en la central nuclear de Tomari, al norte del país, que lleva cerrada desde 2011 cuando un terremoto causó la catastrófica fuga nuclear de la planta de Fukushima.

Los expertos advierten que existe un alto riesgo de réplicas durante los próximos siete días, así como de colapsos de otros edificios cercanos al epicentro. Los equipos de rescate se encuentran desplegados en el lugar del movimiento telúrico.


catástrofe natural /  Japón /  terremoto /