Prensa Latina •  Internacional •  06/08/2022

Comienza una campaña de vacunación contra la viruela del mono en Italia

  • Las autoridades sanitarias de Italia informaron hoy que a partir del lunes se iniciará la vacunación contra la viruela del mono en la región del Lazio, donde se ubica esta capital, ante el incremento de casos.
Comienza una campaña de vacunación contra la viruela del mono en Italia

Alessio D´Amato, consejero de salud regional, indicó en declaraciones divulgadas este sábado por la publicación Roma Today, que el plan comenzará a implementarse tras la llegada de las primeras mil 200 dosis de la vacuna contra el virus monkeypox (MPX).

«La región de Lazio está lista», afirmó de D’Amato, tras precisar que en la misma ya son 109 los infectados, y precisó que el Instituto Spallanzani, de la localidad, será el encargado de implementar esta campaña.

El Ministerio de Salud de Italia indicó en un parte divulgado el 5 de agosto último que ya existen 545 casos de esta enfermedad confirmados en este país, de ellos 540 hombres y 5 mujeres, con una edad media de 38 años.

Una circular de esa máxima autoridad sanitaria emitido el miércoles último establece el aislamiento inmediato de los casos confirmados “hasta que caigan las costras de la erupción” provocada por el virus MPX.

Los casos que no requieran hospitalización serán remitidos a sus domicilios según los procedimientos definidos localmente, con la aplicación de medidas extremas para evitar el contagio de los convivientes y demás cuidadores.

La identificación temprana y el rastreo de los contactos de los infectados resultan necesarios para detener la transmisión del virus y contener la epidemia, apunta el documento.

Se aclara que la contagiosidad de MPX está ligada principalmente a la presencia de la erupción, incluso si las lesiones son pocas, pero los pacientes con síntomas como fiebre, mialgia, fatiga y dolor de cabeza también pueden transmitir el virus.

La instrucción recomienda un rastreo retrospectivo de los contactos sexuales para identificar el caso índice o el sitio de infección, y el período de referencia debe cubrir los 21 días anteriores al inicio de los síntomas.

En cuanto a la inmunización, se precisa que las vacunas actualmente disponibles contra el virus de la viruela pueden garantizar cierta eficacia contra este mal, aunque los datos que respaldan esta hipótesis todavía son limitados.


viruela del mono /