TeleSur •  Internacional •  06/07/2022

Líder caribeño responsabilizo a EE.UU. de ataques a Petrocaribe

Entre los temas discutidos en la cumbre de Caricom fueron la alimentación, seguridad, energía y financiamiento climático regional.

Líder caribeño responsabilizo a EE.UU. de ataques a Petrocaribe

Durante la clausura de la 43 Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Surinam, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves mencionó los efectos de las sanciones contra Venezuela en relación al programa Petrocaribe.

Ralph Gonsalves, condenó “las sanciones unilaterales impuestas por la administración de Estados Unidos durante la época del presidente Donald Trump en relación con Venezuela (que) pusieron fin en la práctica al acuerdo Petrocaribe”.

El titular remarcó la afectación que la medida ha provocado en “varios países del Caribe, incluidos los países independientes de la OEA, y otros países dentro de Caricom”.

Con respecto a la seguridad alimentaria, el presidente de Surinam, Chandrika Persad Santokhi, expuso su objetivo de “lograr reducir las importaciones de alimentos en un 25 por ciento para el año 2025” en su país para garantizar la alimentación y la nutrición adecuadas.

También se hizo referencia a la necesidad de modificar la política industrial de la región para evitar contantes procesos de dependencia que perjudiquen el acceso a suministros de cualquier índole.

Al respecto, el canciller de Surinam, Albert Ramdin, expresó que la región necesita diversificar sus economías para lograr “cierto grado la independencia de productos en otras partes del mundo”.

“Ya vivimos las consecuencias de la Covid-19, estamos en los últimos de la cola para obtenerla. Tenemos que darle solución a esa marginalidad”, apuntó.

A fin de acelerar estos procesos de desarrollo se establecieron comités que serán dirigidos por Jefes de Gobierno e incluirán expertos de países caribeños, según declaró el presidente de Caricom.

Además, la secretaria general de la organización caribeña señaló que antes de finalizar el mes, experto y otros interesados debatirán sobre “la eliminación de barreras no arancelarias sobre productos agrícolas”.

En la cumbre, también se abordó el desarrollo del Mercado Único, que permite la libre circulación de bienes, mano de obra y servicios en toda la región, y la formulación e implementación de una política industrial común.

Caricom es una organización integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.


CARICOM /