Prensa Latina •  Internacional •  22/05/2022

La CARICOM destaca el vínculo de la biodiversidad con el desarrollo sostenible

  • La Comunidad del Caribe (Caricom) destacó que la rica biodiversidad de la región es la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible, en ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de la Diversidad Biológica.
La CARICOM destaca el vínculo de la biodiversidad con el desarrollo sostenible

A medida que la región busca recuperarse de los impactos económicos de la Covid-19, es oportuno que reexaminemos nuestra relación con la naturaleza reconociendo que, a pesar de todos nuestros avances, siempre seguiremos dependiendo de ecosistemas saludables y vibrantes, dijo el organismo regional en un mensaje por la conmemoración.

“Desde soluciones basadas en la naturaleza hasta el clima, los problemas de salud, la seguridad alimentaria y del agua y los medios de vida sostenibles, la biodiversidad es la base sobre la que podemos reconstruir mejor”, afirmó.

Destacó que actualmente los estados miembros de Caricom trabajan en la revisión y consideración de políticas nacionales, regionales e internacionales sobre el tema.

Uno de ellos es el Marco de Políticas Ambientales y de Recursos Naturales de Caricom, el cual proporcionará una plataforma habilitante para reconocer el papel vital que desempeñan la tierra, el aire, el agua y los océanos para sostener el desarrollo económico, social y ambiental de la Comunidad.

Otro documento es el Borrador de la Estrategia de Biodiversidad del Caribe, que describe la visión para conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad marina y terrestre en la cuenca del Caribe, incluido su acceso y los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

En el ámbito de las políticas internacionales, Caricom remarcó el compromiso de sus miembros a promover una acción urgente al más alto nivel en apoyo de un marco de biodiversidad posterior a 2020 que tenga en cuenta las vulnerabilidades especiales de los pequeños Estados insulares y los Estados en desarrollo costeros de baja altitud.

En este 2022, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”, el cual promueve la idea de que la biodiversidad es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor.


biodiversidad /  CARICOM /