Página 12 •  Internacional •  06/07/2016

Francia: Hollande flexibiliza por decreto / Franceses anuncian nueva protesta contra reforma laboral

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció que decidió recurrir a una disposición de la Constitución que le permitirá imponer la polémica reforma laboral promovida por el gobierno encabezado por Francois Hollande sin someterla a la votación del parlamento.

Francia: Hollande flexibiliza por decreto / Franceses anuncian nueva protesta contra reforma laboral

LA REFORMA LABORAL SALDRA SIN VOTACION EN EL CONGRESO

“Este país está demasiado acostumbrado al desempleo masivo”, dijo Valls ante la Asamblea Nacional, al justificar que está actuando en favor del “interés general” de Francia. Valls hizo valer que se han añadido más de 800 enmiendas al proyecto inicial al término de un “debate de calidad” y lamentó la existencia de “una alianza de la inmovilidad”.

De esta manera, el gobierno socialista recurrirá de nuevo al artículo 49-3 de la Constitución para imponer la reforma. El gabinete de Valls ya hizo lo mismo en la primera lectura del proyecto, que en los últimos cuatro meses ha dado lugar a un sinfín de huelgas y manifestaciones en toda Francia.

Dicho recurso supone la adopción del texto si no se presenta una moción de censura contra el ejecutivo en un plazo de 24 horas. En caso de prosperar dicha moción, el gobierno tendría que renunciar. La oposición de derecha del grupo Los Republicanos hizo saber que no presentará ninguna moción de censura.

El gobierno francés explica que con esta reforma quiere combatir un desempleo endémico -superior al 10 por ciento- facilitando los contratos en un mercado laboral más flexible. Los detractores, por su parte, creen que solo aumentará la precariedad laboral.

El anuncio del gobierno tuvo lugar al inicio de la duodécima jornada de movilización social en cuatro meses contra el proyecto de ley laboral. Los sindicatos que se oponen a la reforma impulsada por la ministra de trabajo Myriam El Khomri convocaron una marcha en el centro de París y en otras ciudades francesas.

Franceses anuncian nueva protesta contra reforma laboral

Siete sindicatos de trabajadores y estudiantes han llamado a una jornada de huelgas y manifestaciones en Francia para denunciar el proyecto de reforma laboral.

J. J. Dorado, París.

HispanTV


Francia /  Hollande /  Reforma laboral /