Hispan TV •  Internacional •  06/04/2022

Crisis política azota Israel: Gabinete está a punto de colapsar

Un miembro clave del partido del ministro israelí, Naftali Bennett, anuncia su renuncia al gabinete de coalición, lo que deja al premier sin mayoría parlamentaria.

Crisis política azota Israel: Gabinete está a punto de colapsar

Idit Silman, del partido Yamina, ha informado este miércoles mediante un comunicado su decisión de dejar el gabinete de la coalición de Bennett, argumentando que “lamentablemente, no puede participar en dañar la identidad judía de Israel”.

Dada esta medida, el gabinete de Bennett pierde su mayoría en el parlamento, dejándolo codo con codo con la oposición en 60-60. De hecho, si otra persona más dejara la coalición, el gabinete podría colapsar.

La diputada ha dicho que “no es la única que se siente así”, planteando que se puede formar otro gabinete. De hecho, informes apuntan a que Silman está lista para unirse al partido Likud de oposición, dejando a esta formación con dos posibles caminos para volver al poder. El primero sería que Likud aprobara una ley para disolver el parlamento. Esto requeriría el apoyo de algunos legisladores que actualmente no están en la oposición, por ejemplo, Silman.

La segunda opción sería que Likud formara un gabinete alternativo en el actual parlamento, aunque parece que le resultará difícil hacerlo.

Gilad Kariv, un miembro del Partido Laborista israelí, ha alertado que la medida solo puede conducir a un resultado que es la celebración de otras elecciones. “Lo último que la sociedad israelí necesita en este momento es otra campaña electoral”, ha dicho.

A su vez, Yair Golan, del partido Meretz, ha llamado a Silman una “oportunista política de tipo inferior” que estaba poniendo en riesgo la estabilidad de la coalición.

Por otra parte, el anuncio ha sido saludado por el ex primer ministro del régimen de Tel Aviv Benjamín Netanyahu. “Hago un llamado a todos los que fueron elegidos con los votos del bloque nacionalista para que se unan a Idit y regresen a casa, serán recibidos con todo respeto y con los brazos abiertos”, ha subrayado.

El actual gabinete de coalición —integrado por una amplia base de ocho partidos— asumió el poder en junio de 2021 tras conseguir apartar a Netanyahu del poder después de 12 años consecutivos como primer ministro.

tqi/ncl/fmk


Israel /