Redacción •  Internacional •  06/04/2017

Eurodiputados progresistas de España, Eslovenia y Portugal instan al Parlamento Europeo a no sumarse a la aventura intervencionista de Almagro y a apoyar el diálogo

Diputados progresistas del Parlamento Europeo instaron este miércoles durante el debate en el pleno, a que esa institución “no se sume a la aventura intervencionista promovida por Luis Almagro desde la OEA en contra de Venezuela “ y solicitaron redoblar esfuerzos para apoyar el diálogo constructivo y pacífico que acompaña Unasur y el Vaticano.

Eurodiputados progresistas de España, Eslovenia y Portugal instan al Parlamento Europeo a no sumarse a la aventura intervencionista de Almagro y a apoyar el diálogo

El punto fue promovido por eurodiputados de partidos de derecha y la ultraderecha europea quienes mantuvieron un discurso injerencista al tiempo que calificaron de “justas protestas”, las manifestaciones violentas que sectores de la oposición radical escenificaron el pasado martes en varias ciudades del país.

Pero la respuesta en defensa de Venezuela no se hizo esperar, cuando tocó el turno al eurodiputado español Javier Couso Pernuy (Izquierda Unida), quien de entrada recordó la violencia política que se vive a diario en varios países de la región.

“Esta semana en México asesinaban al enésimo periodista y se encontraba otra fosa común. En Paraguay se producían violentas manifestaciones contra el presidente, se quemaba el Parlamento y se asesinaba a opositores, pero “en la OEA ese ministerio de colonias se dedicaba a mirar a otro lado y a seguir con su obsesión desestabilizadora de eso incendiario mayor, el señor Almagro.”

Couso sintetizó la acción de la OEA y la oposición venezolana ante los esfuerzos del pueblo y el gobierno bolivariano por mantener la paz ciudadana.

“Frente al diálogo, la confrontación, frente a los mecanismos constitucionales, la injerencia, frente a la verdad, la mentira acompañada de protestas violentas”, subrayó.

Al mismo tiempo se preguntó: “¿por qué la OEA no denuncia el desacato de la Asamblea Nacional que incorpora a diputados que compraron votos, que sin competencias constitucionales trata de destituir a un Presidente electo, y que desobedece sentencias judiciales? Ante este desconocimiento reiterado del orden constitucional, se produjo un conflicto entre los poderes públicos que fue resuelto constitucionalmente por la vía pacífica y del dialogo.”

Reclamó que la OEA, en vez de celebrar y apuntalar el diálogo, “convocó al Consejo Permanente desconociendo la Presidencia de Bolivia, y aún así violando su propio reglamento, consiguieron la mayoría para seguir con su plan contra un poder electo.”

“Hay que dejar las aventuras injerencistas porque desestabilizar Venezuela es desestabilizar a América Latina. La UE no debe apoyar opciones violentas, debe acompañar el diálogo de Unasur y el Vaticano.”

Finalmente destacó que “le corresponde a Venezuela resolver sus problemas y a la Unión Europea respetar la soberanía y el derecho internacional, lo contrario es una gran hipocresía.”

Por su parte el eurodiputado, Ernest Urtasun (Los Verdes/ España), enfatizó que el Parlamento Europeo debe “redoblar los esfuerzos diplomáticos internacionales para la mediación, en especial de la organizaciones latinoamericanas, como Unasur y de la labor que están haciendo muy bien los tres ex presidentes Zapatero, Trujillo y Fernández para encontrar una solución dialogada, pactada y para distender la situación. Invitaría a hacer una resolución que ayude al diálogo y no una resolución que al contrario incendie aún más la situación.

Joao Figueras eurodiputado del Partido Comunista de Portugal, se refirió a los logros sociales de la Revolución Bolivariana, destacando la disminución significativa de la pobreza y de los índices de desigualdad entre 1999 y 2015

“Es ésta la realidad que les hace destilar rabia sobre sobre Venezuela y que les hace apoyar sin reservas y sin vergüenza, el boicot, la violencia y la desestabilización económica social y política.”

Finalmente el eurodiputado Igor Soltes, del Grupo Los Verdes de Eslovenia, puso el acento en la manipulación de la información sobre la realidad de Venezuela.

“Hay información muy variopinta en la actualidad sobre lo que está pasando en Venezuela, por una parte información que afirma que el país está sufriendo una crisis política y humanitaria, por otra parte hay quien asegura que la situación no es tan mala como parece”.

En este sentido apuntó que es un deber del Parlamento Europeo “recabar toda la información sobre el país y no ceder a las provocaciones que puede que no reflejen la situación real en el terreno.”

El Parlamento Europeo, prosiguió, tiene que apoyar todas las acciones que permitan hacer florecer la democracia, la paz y la estabilidad en terceros países.

“Permítanme recordarles que la situación en Venezuela reviste mucha importancia para la paz y la estabilidad de la región latinoamericana en general, cualquier tipo de conflicto, conflictos armados se pueden propagar como el fuego, por eso en este sentido el Parlamento desempeña un papel fundamental a la hora de apoyar misiones que den frutos”.

 

 


Javier Couso /  Luis Almagro /  OEA /  Venezuela /