HispanTV •  Internacional •  06/02/2020

Siria da ultimátum a terroristas para entregar sus armas en Idlib

El Estado Mayor del Ejército sirio ha dado un ultimátum a los grupos terroristas presentes en la provincia de Idlib para entregar sus armas y acordar una tregua.

Siria da ultimátum a terroristas para entregar sus armas en Idlib

Nuestras Fuerzas Armadas tratan de dar la última oportunidad a los extremistas y salvar la vida de los civiles asediados”, ha informado este miércoles una fuente militar del Ejército árabe, citado por el canal sirio de televisión AlIkhbariya. 

En este contexto, ha precisado que las unidades del Ejército sirio que operan en los campos de batallas en el noreste del país árabe, en particular la provincia de Idlib, han recibido las órdenes de permitir a los grupos terroristas que decidan entregar sus armas.

La fuente que habla bajo condición de anonimato también ha resaltado que las Fuerzas Armadas de Siria tachan de “ilegal” la presencia de las tropas del Ejército turco en su territorio y les tratarán como fuerzas “invasoras”.

De igual modo, ha destacado que pese a las amenazas del Gobierno de Ankara, los soldados sirios ya han terminado los preparativos para realizar una “respuesta inmediata” a cualquier agresión de las tropas turcas contra sus militares en la región.

Estas declaraciones se producen en la misma jornada en que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado al Gobierno de Damasco para que retroceda a sus tropas en el noreste de Siria, después de que ocurrieron varios enfrentamientos directos entre las fuerzas turcas y sirias en la provincia de Idlib. 

A pesar de a estas advertencias, el Ejército sirio seguía este miércoles avanzando en el noroeste del país. En las últimas 24 horas, lograron arrebatar unos 20 pueblos y localidades a los a grupos armados y terroristas en el sur de la provincia de Idlib, llegando ahora a las puertas de la ciudad estratégica de Saraqib, cuya liberación podría resultar en una inminente victoria para Damasco.

Las ofensivas del Ejército sirio en Idlib se producen en respuesta a las constantes violaciones por parte de los terroristas del acuerdo de Sochi, sellado en septiembre de 2018 por Rusia y Turquía, que establecía la creación de una zona desmilitarizada entre los extremistas y las fuerzas sirias en esa provincia.

Desde el estallido del conflicto en Siria, en 2011, Damasco ha denunciado en todo momento que Ankara pertrecha, entrena y financia a facciones y bandas radicales, a fin de derrocar al legítimo Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, quien ha prometido una y otra vez arrebatar el país a los terroristas y expulsar a los invasores.

myd/lvs/rba

 


Idlib /  Siria /