Redacción •  Internacional •  05/12/2017

IU y Podemos exigen a la UE garantizar la seguridad física y jurídica de Helena Maleno, perseguida por Rabat por denunciar los abusos contra migrantes

Los portavoces de ambas formaciones en Bruselas, Marina Albiol y Miguel Urbán, envían una carta al Servicio de Acción Exterior de la UE y una pregunta a la Comisión Europea reclamando que Maleno sea defendida como ciudadana europea y en el marco del Tratado de la Unión, que consagra la defensa de los derechos humanos.

IU y Podemos exigen a la UE garantizar la seguridad física y jurídica de Helena Maleno, perseguida por Rabat por denunciar los abusos contra migrantes

Los portavoces de Izquierda Unida y Podemos en el Parlamento Europeo, Marina Albiol y Miguel Urbán, han reclamado este lunes a la Comisión Europea que garantice la seguridad física, jurídica y procesual de la defensora de derechos humanos Helena Maleno, que se enfrenta en Marruecos a un juicio por su constante denuncia de las violaciones de derechos humanos en la Frontera Sur. Maleno está citada a comparecer ante la Justicia mañana martes, 5 de diciembre.

En una carta a la embajadora del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la UE en el Reino de Marruecos, Claudia Wiedey, y a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ambos eurodiputados le solicitan que “se ponga en contacto con Maleno y su representación legal para garantizar que se encuentran en buenas condiciones y que acudan al juicio previsto en calidad de observadores para velar por el cumplimiento de garantías en un juicio de naturaleza claramente política”.

La misiva denuncia que si el Alto Tribunal de Marruecos ha llamado a declarar a Maleno bajo una acusación de tráfico de personas es por “una intención clara de acallar una de las voces más críticas que documentan y relatan las violaciones de derechos humanos de las personas migrantes que ocurren en la frontera entre el Reino de Marruecos y la UE”.

Los portavoces de IU y Podemos recuerdan al SEAE que la acción exterior de la Unión “tiene entre sus máximas la promoción de derechos humanos y que en los propios Lineamientos de la UE sobre los Defensores de los Derechos Humanos aparece literalmente recogido que la asistencia a activistas de derechos humanos es probablemente la más visible de las actividades de derechos humanos de la UE y tiene un impacto directo en las personas”.

Además de la carta, los eurodiputados reclaman también a la Comisión Europea mediante una pregunta escrita que tome las medidas necesarias “para garantizar la seguridad jurídica, física y procesual de la activista defensora de Derechos Humanos, Helena Maleno” sobre la base, especialmente, de los mencionados Lineamientos de la UE en Defensores de los Derechos Humanos.

La pregunta alerta de que Helena Maleno ha sido llamada a declarar por el Alto Tribunal de Justicia de Marruecos “y su acusación se enmarcaría dentro de un proceso penal, con posibles penas de cárcel”.

De este modo, exigen a la CE en la pregunta escrita que detalle “qué mecanismos tiene en caso de que Marruecos cometa una violación de los derechos humanos”.

Archivos adjuntos: 

inmigrantes /  Marruecos /