Hispan TV •  Internacional •  05/10/2022

EEUU en bancarrota: Deuda pública rompe récord y supera $31 billones

La deuda pública de EE.UU. supera los 31 billones de dólares por primera vez en la historia, según cifras difundidas por Departamento del Tesoro norteamericano.

EEUU en bancarrota: Deuda pública rompe récord y supera $31 billones

Conforme a estos datos, en medio de una intensa crisis económica, la deuda nacional bruta de Estados Unidos marcó el martes récord y ascendió por primera vez en la historia del país los 31 billones de dólares. Precisamente, la cifra total de la deuda es 31 123  billones de dólares.

La mayor parte de esta cantidad que se debe, un total de 24 billones de dólares, es la deuda en poder del público. Mientras que, la cantidad que hace referencia a las tenencias intragubernamentales, es decir a las entidades extranjeras, asciende a casi 7 billones de dólares.

La deuda contiene dos apartados: “tenencias intragubernamentales” y el de la “deuda en poder del público”. Las tenencias intragubernamentales es la cantidad que el Gobierno federal de EE.UU. se debe a sí mismo; es decir, a sus organismos.

El diario estadounidense The New York Times (NYT) aseveró al respecto que “este aumento histórico de la deuda nacional llega en un momento desfavorable, en el que los tipos de interés históricamente bajos están siendo sustituidos por unos costes de préstamo más elevados, ya que la Reserva Federal intenta combatir la rápida inflación”.

Asimismo, informó que la deuda nacional histórica llega cuando los inversores temen una recesión mundial, y cuando la economía es volátil y vive momentos de incertidumbre.

La noticia sale a la luz en la misma jornada que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara un nuevo paquete militar por valor de 625 millones de dólares a Ucrania en apoyo a su guerra contra Rusia. Vale recordar que desde el inicio de la operación rusa en su vecino occidental, Washington ha destinado más de $14 mil millones en asistencia militar al país eslavo.

sre/mrg


deuda externa /