Hispan TV •  Internacional •  05/10/2021

Rusia y Venezuela fortalecen lazos de cooperación estratégica

Autoridades de Venezuela y Rusia abogan por el fortalecimiento de las cooperaciones de sus países en diversos ámbitos, a través de sus parlamentos.

Rusia y Venezuela fortalecen lazos de cooperación estratégica

El embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, y el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, en una reunión sostenida el lunes en Moscú, coincidieron en la necesidad de seguir ampliando las relaciones de ambos países.

“Además de estrechar las relaciones a través de nuestros gobiernos, estamos realizando los contactos necesarios para la relación directa y el fortalecimiento del trabajo a través de nuestros sistemas ejecutivos, es decir, de nuestros diputados», resaltó Chávez en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, el funcionario venezolano reconoció que se han realizado los contactos necesarios para el fortalecimiento de la relación bilaterales con los miembros de la nueva Duma (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia.

Chávez, enviado especial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, comunicó que, durante la reunión, se han abordado aspectos relativos a la próxima reunión binacional, se han revisado los avances en los proyectos de cooperación, y se ha evaluado la posibilidad de nuevos proyectos en áreas “importantes” como la energía, la salud, la educación o la alimentación.

Chávez calificó el encuentro de “sumamente importante” y resaltó la necesidad de “estrechar lazos” para “seguir enfrentando los intentos del imperialismo norteamericano de acabar con nuestras revoluciones y la felicidad de los pueblos”.

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en un mensaje publicado la misma jornada en Twitter, puso de relieve el apoyo de Moscú a “la solución de las diferencias en Venezuela a través de un diálogo inclusivo entre todas las fuerzas políticas del país”.

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Venezuela fueron establecidas el 14 de marzo del año 1945 y tras la llegada del comandante Hugo Chávez Frías a la presidencia del país sudamericano en 1999, los lazos entre las autoridades de ambas naciones dan muestra de respeto y amistad por el bienestar de ambos países.

Rusia es uno de los mayores aliados de Venezuela y ha plantado cara al injerencismo de Washington, sus planes golpistas e intervencionistas y sanciones económicas contra el Gobierno de Maduro; de hecho, ha ofrecido varias veces “apoyo consistente” a la nación venezolana ante las presiones de EE.UU.

rth/ncl/mkh


Venezuela /