Hispan TV •  Internacional •  05/10/2020

Irán ofrece un plan para resolver el conflicto en Karabaj

Irán subraya la necesidad de resolver el conflicto en la región disputada de Nagorno Karabaj y propone un plan para zanjar la crisis.

Irán ofrece un plan para resolver el conflicto en Karabaj

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha dicho este lunes que la República Islámica sigue de cerca y con detalle lo que está sucediendo en la proximidad de sus fronteras noroccidentales, haciendo hincapié en que la opción militar no servirá para solventar este prolongado conflicto.

Insiste, asimismo, en que, respetando la soberanía territorial de Azerbaiyán, el conflicto militar en Nagorno Karabaj debe detenerse lo antes posible para llevar a cabo un diálogo político. Teherán está dispuesto a hacer todo lo posible al respecto, ha agregado.

“Irán ha preparado un plan que se llevará a cabo en consulta con ambas partes, es decir Azerbaiyán y Armenia, los gobiernos de la región y nuestros vecinos. Esperamos que las dos partes eviten más enfrentamientos y violencia”, ha enfatizado.

El portavoz persa también demanda a las partes en pugna que no violen los derechos de los civiles y espera que, con el plan iraní que se está ultimando, se ponga fin a esta guerra.

“Irán no puede tolerar el conflicto en sus fronteras ni que se invada su territorio. Las fronteras son las líneas rojas de Irán […] no deben ser atacadas ni siquiera de forma involuntaria”, ha añadido.

Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1994, un alto el fuego puso fin a la crisis, pero no resolvió el problema, por lo que, desde entonces, es frecuente que se registren escaramuzas en la frontera.

Irán, país vecino de Armenia y Azerbaiyán, invitó a Bakú y Ereván desde el principio de estas nuevas tensiones a la paz, el diálogo y al cese inmediato de los ataques. Advirtió también que “esa alarmante violencia” amenazaba la estabilidad regional.

ftn/mkh/nii/


Armenia /  Azerbaiyán /