Redacción •  Internacional •  05/07/2018

Global Influence Survey 2018: solo el 50,4% de los periodistas encuestados confía en los medios de comunicación tradicionales

Sigue bajando la confianza en los medios tradicionales. El último estudio de Ogilvy, con más de 350 periodistas encuestados, muestra que solo el 50,4% confía en esos medios; hace dos años era el 72%.

Global Influence Survey 2018: solo el 50,4% de los periodistas encuestados confía en los medios de comunicación tradicionales

El auditor Ogilvy ha dado a conocer los resultados de su Global Influence Survey 2018, cuyos resultados muestran que la confianza en los medios de comunicación tradicionales continúa disminuyendo. En su quinta encuesta anual han participado más de 350 periodistas y el 50.4% de ellos ha dicho que los medios tradicionales eran la plataforma más confiable, en comparación con el 72% que habían opinado así hace dos años.

A pesar de las revelaciones sobre noticias falsas en las plataformas sociales, las redes sociales son la segunda plataforma de noticias más confiable en América del Norte, con un 17%, un 12% más que el año pasado. Además, el 38.2% de los encuestados coinciden en que habrá «más colaboración entre medios informativos y plataformas de medios sociales», frente al 24% del año pasado, mientras que el 25.5% cree que eso conducirá a los consumidores a estar más dispuestos a pagar por noticias verificadas.

«Los medios de noticias tradicionales están vivos y bien, pero sus alianzas con las redes sociales tendrán que seguir evolucionando», dijo la directora de comunicaciones mundiales de Ogilvy, Jennifer Risi, en un comunicado. «Cada vez es más claro que los medios tradicionales tendrán que colaborar a través de los canales, y esas integraciones con las redes sociales serán clave para su capacidad de impulsar comunicaciones auténticas y transparentes en el futuro».

Por otro lado, el 35.7% de los periodistas encuestados creía que la industria de noticias tenía «la mayor responsabilidad» para frenar los rumores en Internet y las redes sociales, mientras que el 68% creía que tambien era responsabilidad de las redes sociales como Facebook. 

En Norteamérica y Europa/África, el 35% y el 33% de los encuestados, respectivamente, dijeron que eran las empresas de medios las que tenían «la mayor responsabilidad» para abordar ese problema.

Más del 60% de los encuestados cree que las noticias on line superarán a la televisión como la principal fuente de noticias en los próximos cinco años.

 


Medios de Comunicación /