Prensa Latina •  Internacional •  05/06/2022

El ministro de exteriores argentino aboga por foros regionales sin exclusiones

  • El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, reiteró hoy la necesidad de celebrar foros regionales sin exclusiones, donde se escuchen todas las voces.
El ministro de exteriores argentino aboga por foros regionales sin exclusiones

En declaraciones a Radio 10, el canciller manifestó que su nación expresó durante meses a los organizadores la importancia de que la IX Cumbre de las Américas, prevista para la semana próxima en Estados Unidos, incluyera a todos los países del área.

Durante este tiempo de incertidumbre y crisis global lo que precisábamos era tener un espacio donde discutir desde las diversidades, pero también desde el respeto, con todos en la misma mesa, indicó Cafiero al referirse a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de esa cita.

En contraposición, dijo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un foro donde todos participan y expresan sus opiniones.

Por otra parte, señaló que, tras la llegada a la Casa Blanca del presidente estadounidense Joe Biden, “la región esperó mucho más de lo poco que se hizo”.

El daño causado por la administración de Donald Trump (2017-2021) fue muy profundo y todavía no se reparó. Intentó crear divisiones, impulsó la persecución, promovió bloqueos, sanciones y validó el golpe de Estado en Bolivia, entre otras cosas, indicó.

Fue muy nocivo para Latinoamérica. Lamentablemente, durante los últimos tiempos Estados Unidos solo se enfocó en una agenda punitiva sobre la región. Pensamos que eso iba a cambiar y no fue así, añadió.


América /  Argentina /  relaciones internacionales /