Resumen Latinoamericano •  Internacional •  05/06/2017

Multitudinaria marcha en Argentina: «ni una menos»

La marcha comenzó a las 15 en plaza Montenegro para llegar hasta las escalinatas del Parque España, donde una multitud llenó esa zona.

Multitudinaria marcha en Argentina: «ni una menos»
Rosario se movilizó hacia el Parque España para pedir por “Ni una menos”.Virginia Benedetto / La Capital

La manifestación es pacífica y multitudinaria, con mayoría de mujeres que llevan carteles con consignas para concientizar sobre la violencia de género.

Además un grupo realiza intervenciones artísticas callejeras en la peatonal Córdoba para expresar teatralmente distintas situaciones de violencia contra la mujer.

“Lejos de tener mayores respuestas del Estado, pareciera darse un intento de disciplinamiento contra las mujeres y este colectivo pudo ponerle nombre a las violencias y desigualdades cotidianas desde la visibilización del trabajo doméstico y la profundización de la feminización de la pobreza hasta plantear que el acoso callejero y el piropo es violencia”, recalcó Majo Gerez, referente del colectivo Ni Una Menos Rosario e integrante de Mala Junta.

Fuimos cientos de miles, salíamos de todas las esquinas con nuestros carteles escritos a mano o con las grandes banderas de nuestras organizaciones. Con nosotras marcharon otra vez muchos compañeros que se han ido convenciendo que exigir NI UNA MENOS es algo prioritario para nosotras y para ellos. Que nos estamos jugando la vida presente y la futura, que denunciar y querer acabar ya con los dictados del patriarcado es igual a la lucha para destruir al capitalismo. Ambos están ligados en la muerte que provocan a diario aquí y en todo el mundo.

Nuestras consignas resonaron otra vez en el centro de Buenos Aires y en cada una de las ciudades argentinas donde nuestra marcha volvió a mostrar que cuando nos unimos somos  más fuertes. Y que al machismo y la violencia que este provoca lo tenemos que hacer retroceder exigiendo paz para nosotras y para todas y todos, pero también demostrando que no estamos dispuestas a seguir soportando malos tratos, ni golpes, ni injurias ni humillaciones. Nunca más.

Lo decimos en nuestro documento, luchamos:

– Por un movimiento internacional feminista que revolucione nuestro lugar en el mundo y el mundo todo.

– Por un feminismo inclusivo, popular, de intersección, que nos invite a todas, a todos, a todes a unirnos a la resistencia al colonialismo, al racismo, a la islamofobia, al anti-semitismo, a la misoginia, a la explotación hetero capitalista.

– Contra toda forma de explotación y opresión, llamamos a nuestras hermanas de todo el mundo a seguir luchando de manera independiente de los gobiernos. ¡Juntas somos poderosas!

Cobertura especial fotografica de RESUMEN LATINOAMERICANO: María Torrellas y Sebastián Polischuk

 

 


Argentina /  asesinatos machistas /