Fernando Camacho Servín / La Jornada •  Internacional •  05/03/2020

En México no hay cifras sobre violencia contra mujeres

“Nos hemos encarado con muchos problemas para hacer el informe, desde la falta de respuesta de las fiscalías y los poderes judiciales, hasta la falta de datos desglosados o la contradicción ente cifras. Esta falta de certeza en los datos oficiales se traduce en falta de acceso a la justicia”.

En México no hay cifras sobre violencia contra mujeres

Ciudad de México. Pese a la gravedad del fenómeno de violencia contra las mujeres en México, las autoridades del país no tienen cifras confiables y desagregadas al respecto —o no tienen voluntad para darlas a conocer—, lo que en última instancia les impide diseñar políticas públicas adecuadas para combatir este flagelo.

Así lo advirtió el informe “Impunidad feminicida. Radiografía de datos oficiales sobre violencias contra las mujeres (2017-2019)”, cuyas autoras señalaron que la carencia de información sistematizada sobre este tema refleja el nulo interés de los diferentes niveles de gobierno para erradicar la espiral de agresiones contra la población femenina.

En conferencia de prensa, Olga Arnaiz, integrante de la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos”, explicó que el estudio se elaboró con base en datos oficiales obtenidos a través de solicitudes de información a las fiscalías y el Poder Judicial de las 32 entidades federativas, sobre los niveles de incidencia de 15 delitos graves, como feminicidios, secuestros, abuso sexual, lesiones y trata, entre otros.

Uno de los principales hallazgos del informe, indicó, es justamente la carencia de datos al respecto, su falta de sistematización adecuada e incluso la negativa a otorgarlos cuando son solicitados.

“Nos hemos encarado con muchos problemas para hacer el informe, desde la falta de respuesta de las fiscalías y los poderes judiciales, hasta la falta de datos desglosados o la contradicción ente cifras. Esta falta de certeza en los datos oficiales se traduce en falta de acceso a la justicia”, denunció.

En el mismo sentido, Arnaiz lamentó que hay entidades que no respondieron a ninguna solicitud de información –entre ellas el estado de México, que tiene altos niveles de violencia contra mujeres– y que las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no proporcionan las denuncias presentadas por mujeres ni desagrega las cifras por el sexo de la víctima.

Pese a ello, indicó la activista, se lograron identificar algunos datos preocupantes, como el hecho de que los estados con mayores índices de agresiones son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, o que 34 niñas son víctimas de agresión sexual todos los días, en promedio.

“Tenemos 14 años y tres gobiernos de distinto color partidario que se unen en la misoginia. Hay un vaivén, un baile de cifras enfrentadas que muestran la negligencia del Estado mexicano, y la actual violencia es el resultado de su inacción”, señaló por su parte Lucía Lagunes, director de la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer.

“Por desgracia, el presidente Andrés Manuel López Obrador está perdiendo una gran oportunidad de diferenciarse de sus antecesores y poner a la vida de las mujeres como una prioridad. Durante su campaña, dijo que no le iba a fallar a la población mexicana y a nosotras, que somos parte de esa población, no nos debe fallar”, recalcó.

De su lado, Oyuki Barrios, integrante del colectivo Aluna-Acompañamiento Social, subrayó que al visibilizar la falta de datos certeros por parte del gobierno con respecto a la violencia feminicida, el estudio demuestra que el Estado mexicano está siendo omiso ante su deber y ante las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.

“Si con poca información se trata de una fotografía espeluznante, ¿cómo sería con los datos completos?”, se preguntó la activista.

Fuente: La Jornada


México /  violencias machistas /