PressTV •  Internacional •  05/02/2020

Dinamarca y Holanda convocan a embajadores saudíes por espionaje y apoyo al terrorismo

Los gobiernos danés y holandés han convocado a los embajadores saudíes a Copenhague y Estocolmo respectivamente, para expresar su protesta oficial después de arrestar y acusar a cuatro terroristas de espiar en nombre del reino en los dos estados europeos.

Dinamarca y Holanda convocan a embajadores saudíes por espionaje y apoyo al terrorismo

El Servicio de Seguridad e Inteligencia danés anunció el lunes el arresto de tres miembros del grupo terrorista anti-iraní Al Ahvaziya, respaldado por Arabia Saudí, y los acusó de espionaje en favor de ese país en Dinamarca. Otro terrorista también fue arrestado en Holanda.

En una conferencia de prensa en Copenhague, el director del Servicio de Seguridad Danés (PET), Finn Borch Andersen, dijo que los tres miembros del Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahwaz enfrentan cargos de participación en actividades de espionaje para el servicio de inteligencia saudí de 2012 a 2018.

El Servicio de Seguridad danés declaró que los tres elementos estaban recopilando información sobre personas en Dinamarca y en el extranjero, y la enviaban al servicio de inteligencia saudí.

Los tres individuos, cuyas identidades no han sido reveladas, viven en Dinamarca y han estado bajo vigilancia durante varios meses.

La policía danesa acusó a los tres de apoyar un ataque terrorista en Irán en septiembre de 2018, que mató a 25 personas, incluido un niño de cuatro años.

El ministro de Asuntos Exteriores danés, en su cuenta de Twitter, confirmó que el embajador saudí en Copenhague había sido convocado.

Jeppe Kofod calificó el caso de “muy grave y completamente inaceptable”. Kofod dijo que había convocado al embajador saudí el lunes temprano, y le dio instrucciones al embajador danés en Riad para que presentara una protesta a las autoridades saudíes.

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Steve Block, también convocó al embajador saudí en su país bajo sospecha de vínculos con un elemento terrorista de Al Ahvaziya con Arabia Saudí.

Eso ocurrió después de que las autoridades holandesas en la ciudad de Delft arrestaron a otro elemento de Al Ahvaziya acusado de planear un atentado en Irán y de pertenecer a una organización terrorista.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores holandés dijo que el ministro de Relaciones Exteriores quería informar al embajador saudí que actividades como las realizadas por el grupo terrorista en Dinamarca eran inaceptables.

El grupo Al Ahvaziya está compuesto por individuos de diversas ideologías, que están unidos en torno a un objetivo y una estrategia, que es derrocar al gobierno iraní y separar a la región del Juzestán del resto de Irán a través de un conflicto armado.

El grupo nació en 1980, poco después de la Revolución Islámica en Irán. Fue apoyado por el régimen de Saddam Hussein en el vecino Iraq en ese momento. Ya había llevado a cabo una serie de ataques en la provincia del sudoeste incluso antes de que Saddam desatara la guerra contra Irán.

El grupo ha cometido numerosos crímenes en las últimas décadas. Entre ellos, ataques con bombas en lugares públicos, asesinatos, secuestros por rescate y otros.


Arabia Saudí /  Dinamarca /  Holanda /