Redacción •  Internacional •  05/01/2021

EE.UU. reitera su apoyo a Guaidó y desconoce al nuevo Parlamento de Venezuela

  • El Gobierno estadounidense emitió este lunes una declaración en la que reitera su respaldo al líder opositor Juan Guaidó como representante legítimo de Venezuela y dice que desconocerá a la Asamblea Nacional (Parlamento) que tomará posesión este martes.
  • The Washington Post revela una trama corrupta de más de 40 millones por parte del comisionado presidencial para la Gestión de Activos del «gobierno interino» de Guaidó.
EE.UU. reitera su apoyo a Guaidó y desconoce al nuevo Parlamento de Venezuela

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) emitió una licencia que «autoriza las transacciones y actividades que involucran» a Guaidó como «presidente interino de Venezuela», a la Asamblea Nacional vigente y «a su Comisión Delegada, incluyendo sus respectivos miembros», informó el Departamento del Tesoro.

Guaidó no se presentó a las elecciones legislativas de diciembre pasado, al igual que la mayoría de la oposición venezolana, por considerarlas un «fraude electoral».

El 26 de diciembre pasado, el Parlamento encabezado entonces por Guaidó aprobó extender por un año sus funciones en una sesión virtual en la que acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición aprobado en 2019 para forzar la dimisión de Maduro, pero el Supremo declaró nula dicha extensión.


Con la Licencia General 31A, la Ofac prohíbe, al tiempo, «cualquier transacción o actividad que involucre a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela convocada por Nicolás Maduro o la Asamblea Nacional ilegítima» que debe tomar posesión este martes.

Esto incluye cualquier transacción o actividad prohibida por el régimen de sanciones aprobadas contra el gobierno de Maduro y cualquier transacción que involucre a los miembros y el personal del Parlamento que tomará posesión este martes.

Por el contrario, mantiene las autorizaciones de transacciones y actividades con cualquier funcionario o representante «designado por Guaidó para actuar en nombre del Gobierno de Venezuela».

Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero de 2019 ante la usurpación que considera que hace Maduro de la presidencia, es reconocido por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, que fue el primero en apoyarlo.

The Washington Post revela una trama corrupta de más de 40 millones por parte del comisionado presidencial para la Gestión de Activos del «gobierno interino» de Guaidó

Dos empresarios, según el Post, Jorge Reyes y Pedro Antar, fueron los que informaron sobre la trama de corrupción por más de US40.000 millones y que involucrarían a Fernando Blasi y Javier Troconis, designado por Juan Guaidó como comisionado presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos.

Blasi y Troconis han sido señalados por el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, como parte de una red que cobra sobornos para “robar activos venezolanos en el Caribe”.

Según la Fiscalía, que el 17 de septiembre, hacía las acusaciones, el Ministerio Público abrió una investigación contra cuatro funcionarios nombrados por Guaidó por intentar el cobro de sobornos para la firma de un contrato que le otorgaría poderes a un consorcio de empresas radicadas en Miami, con el propósito de “robar activos del país en el exterior”.

*Con información de Agencias y El Espectador.


Juan Guaidó /