Hispan TV •  Internacional •  04/12/2021

La oposición peruana rechaza reunirse con Pedro Castillo

  • Los partidos de la oposición de Perú rechazan participar en encuentros convocados por el mandatario Pedro Castillo y reclaman su dimisión.

La oposición peruana rechaza reunirse con Pedro Castillo

“Avanza País [derecha], Partido de Integración Social comunica que el señor Aldo Borrero, presidente de nuestra organización, no tiene programado asistir a la reunión con el presidente Pedro Castillo”, ha informado el partido derechista Avanza País, a través de un comunicado divulgado el viernes, para demostrar su rechazo a la invitación a la reunión en el Palacio de Gobierno que organizó Castillo de cara a la admisión a debate de la vacancia presidencial.

Los miembros de dicho partido reafirmaron su respaldo a los congresistas que los representan, quienes suscribieron la moción de vacancia del jefe de Estado, al enfatizar que su postura es en favor de que el mandatario dé explicaciones al Congreso para esclarecer los sucesos que se han conocido durante estas últimas semanas.

Por su parte, Rafael López Aliaga, líder del partido opositor Renovación Popular, dijo que él tampoco se reunirá con el mandatario. “Yo estoy pidiendo la renuncia [de Castillo]. ¿Cómo voy a ir?”, espetó López Aliaga al diario local El Comercio.

A su vez, Luis Galarreta, miembro del Comité Político de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, descartó la presencia de su formación en el evento.

Castillo asumió las riendas del país andino para el período 2021-2026, después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclamara en agosto ganador del balotaje del 6 de junio tras el conteo del 100 % de votos. Desde la juramentación del también profesor de primaria, el 28 de julio de 2021, los partidos de derecha de Perú han intentado preparar las condiciones para destituirlo.

El 25 del pasado mes de noviembre, unos 28 congresistas y legisladores de los partidos opositores peruanos, entre ellos, Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, presentaron la solicitud de dar curso a la discusiones para la vacancia presidencial ante la mesa directiva del Parlamento, valiéndose de la causal constitucional denominada “incapacidad moral”.

De acuerdo a la petición, Castillo no cumple con los requisitos morales necesarios para el cargo de presidente, pero lo ocupa por “beneficio propio o de amigos”.

La actualización de tal pedido necesita votos a favor de 52 congresistas del Congreso de Perú, el cual cuenta con 130 representantes, para admitirlo a debate en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva la salida del jefe de Estado.


Pedro Castillo /  Perú /