Hispan TV •  Internacional •  04/12/2020

Fernández ve “penoso” que cómplice de golpe en Bolivia presida OEA

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha repudiado que un cómplice del golpe de Estado en Bolivia siga liderando la Organización de Estados Americanos.

Fernández ve “penoso” que cómplice de golpe en Bolivia presida OEA

Que [Luis] Almagro siga en la OEA es algo penoso, realmente penoso, porque ellos fueron cómplices del golpe de Estado en Bolivia, que un año después se demostró que había mentido para justificar un golpe de Estado”, denunció el mandatario argentino en una entrevista con la emisora boliviana Navarro 2023, publicada el jueves.

Fernández aseveró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estuvo bajo la influencia de la Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, y deploró todo lo que sucedió en el organismo regional durante el mandato del inquilino de la Casa Blanca.

El político argentino calificó de mala la política que Trump tenía respecto a América Latina y la consideró como “un juego de imposiciones muy perversas” como “haces esto”, “te someto o…”.

Fernández habló el martes con el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y consideró que su victoria generará “un mejor vínculo” entre el país norteamericano y la región, tras las relaciones tensas de su antecesor.

EE.UU. y Luis Almagro fueron clave en el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019 orquestado contra el expresidente Evo Morales al respaldar a la oposición del país andino, pese a que el líder indígena había sido reelegido en los comicios de octubre del mismo año.

Tras la publicación de un informe en base a una auditoria preliminar, la OEA invalidó los resultados de dichas elecciones, lo que fue seguido por una escalada de movilizaciones en contra y a favor de Morales, que varias veces terminaron en violencia.

El retorno al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, en las elecciones del pasado octubre en Bolivia —de las que salió presidente Luis Arce— ha aumentado las críticas contra el organismo regional y su papel en el golpe de Estado de 2019.

msm/ktg/mjs/hnb


Luis Almagro /  OEA /