Agencia Telesur •  Wikimedia •  Internacional •  16/12/2018

El Frente Amplio de Uruguay expulsa de sus filas a Luis Almagro

El Tribunal de Conducta Política de la coalición de izquierda de Uruguay, el Frente Amplio, ha expulsado de militancia al actual secretario general de la OEA Luis Almagro.

El Frente Amplio de Uruguay expulsa de sus filas a Luis Almagro

El Frente Amplio de Uruguay (FA)  ha decidido por unanimidad este sábado, expulsar de sus filas al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El FA ha señalado que esta decisión ha sido tomada tras el fallo del Tribunal de Conducta Política (TCP) de la agrupación, tras las denuncias que Almagro -quien hasta entonces pertenecía a la coalición-, ha manifestado de manera constante contra el Gobierno de Venezuela y su presidente, electo democráticamente, Nicolás Maduro. En el fallo del TCP de la coalición se apunta a la voluntad intervencionista manifestadas explícitamente por su hasta ahora militante.

«Almagro se expulsó sólo del Frente Amplio porque accedió a tener el apoyo del FA y del Gobierno (de Uruguay) con un perfil de gestión diametralmente opuesto al que desempeña hoy en la OEA«, ha aseverado el vicepresidente del FA, José Carlos Mahía.

«Una cosa es tener una posición política sobre la situación de Venezuela u otros países de América Latina, y una bien distinta es, desde un cargo que debe generar consensos en las Américas, militar activamente en contra de uno de los países y, además, con visiones absolutamente funcionales a las del propio Estados Unidos, y en las que se tuvo hasta simpatía por una eventual invasión», expresa Mahía.

Asimismo, el vicepresidente del FA ha dirigido duras críticas al «estilo descalificatorio y virulento» que el secretario general de la OEA ha develado en los últimos meses. «Capaz que privadamente pensaba lo que hoy hace», plantea.

Por su parte, Luis Almagro ha hecho llegar una carta al FA, tras enterarse que sería sometido a decisión del TCP de la coalición y cuando aún no se había realizado la votación, donde expresa que fue juzgado sin tener «acceso al debido proceso».

En la misiva, el abogado señala que «tiene diferencias irreconciliables con el FA que radican -para su criterio- en principios fundamentales de derechos humanos y democracia».

Sumada a la expulsión de Almagro, el TCP ha decidido inhabilitar también políticamente hasta el año 2020 al ex vicepresidente, Raúl Sendic (2015-2017), por estar inmerso en casos de corrupción.


Estados Unidos /  Frente Amplio /  Luis Almagro /  OEA /