Hispan TV •  Internacional •  04/12/2017

Correa advierte de que ya no hay democracia en Ecuador con Moreno

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió de que la democracia en su país se sustituyó por el absolutismo bajo el mandato de su sucesor, Lenín Moreno.

Correa advierte de que ya no hay democracia en Ecuador con Moreno

“Se acabó la democracia, se acabó el estado de derecho, se acabó la división de funciones, se acabó todo lo que entendemos del republicanismo por un sistema presidencialista. Ya tenemos un absolutismo”, cuestionó el domingo el exmandatario del país andino.

Para justificar su palabra, Correa recordó que existe “demasiada presión sobre los jueces” en el caso del vicepresidente Jorge Glas, la cual impide que se llevara a cabo“un proceso imparcial” al respecto.

En su discurso ofrecido ante los seguidores del partido oficialista Alianza País (AP), el exdignatario reiteró una vez más que “no hay ninguna prueba contra Glas” y que “el vicepresidente se encuentra preso” cuando a los verdaderos responsables, los de la empresa Odebrecht, se les ha sobreseído.

De igual modo, reaccionó a la intención de Moreno para eliminar la reelección presidencial indefinida, sin esperar el dictamen de la Corte Constitucional, lo que podría impedir el regreso de Correa al poder, mientras aseveró que no pretende ser candidato en las elecciones presidenciales de 2021.

Por lo tanto, llamó a ordenar una comisión de ética para “abrir el expediente contra Lenín Moreno”, por sus incumplimientos del plan de Gobierno y pactos con los ciudadanos.

Al final, declaró que si llega a perder el mando del partido, su facción deberá ejecutar un plan B: “Ese plan B sería integrarnos a otro movimiento y transformarlo en un partido, en el movimiento de la revolución ciudadana”.

Correa, que reside en Bélgica desde julio, llegó hace una semana a Ecuador a raíz de una crisis en el movimiento AP. Las tensiones se agravaron tras la detención de Jorge Glas, aliado de Correa y vicepresidente del país, que ha sido acusado de corrupción.

bhr/ktg/tas


Ecuador /  Lenín Moreno /  Rafael Correa /