Nor Sevan •  Internacional •  04/11/2020

Armenia. Pashinian: «Israel se alineó con Turquía para respaldar a Azerbaiyán»

El periódico israelí The Jerusalem Post publicó hoy una entrevista al Primer Ministro de Armenia, donde Nikol Pashinian criticó a Israel por armar a Azerbaiyán que tiene la intención de «llevar a cabo un genocidio contra los armenios en Nagorno-Karabaj».

Armenia. Pashinian: «Israel se alineó con Turquía para respaldar a Azerbaiyán»

«Israel se ha alineado con Turquía, terroristas y mercenarios sirios para respaldar a Azerbaiyán en el actual conflicto con Armenia, y eventualmente sufrirá las consecuencias de esta alianza», dijo el Premier armenio. Pashinian aseguró que el gobierno israelí ahora está involucrado muy activamente en el conflicto, «porque los UAV israelíes se utilizan activamente en la guerra contra Nagorno-Karabaj».

«Los mercenarios, los terroristas islámicos e Israel están ahora básicamente del mismo lado. Entonces, Israel debería pensar, ¿es realmente esta una posición conveniente para que sea?», reflexionó el Primer Ministro. En este sentido, propuso que el Estado de Israel debería considerar si quiere estar del mismo lado en el conflicto que Turquía.

En protesta por la venta de armas al gobierno azerí, Armenia retiró a su embajador en Israel a principios de octubre, solo dos semanas después de la apertura su embajada en Tel Aviv. Después de esto, el presidente israelí Reuven Rivlin llamó a su homólogo armenio y le ofreció ayuda humanitaria. «¿Ayuda humanitaria de un país que vende armas a mercenarios, que están utilizando para atacar a una población civil pacífica? Propongo que Israel envíe esa ayuda a los mercenarios y a los terroristas como la continuación lógica de sus actividades», respondió Pashinian.

Por otro lado, el líder armenio explicó que la participación de Turquía y mercenarios de Siria y Libia en el conflicto complicó gravemente la situación. «Su presencia en la región representa una amenaza no solo para Nagorno-Karabaj, sino que Irán declaró que lo ve como una amenaza y Rusia también lo hizo», señaló.

En contrapunto, expresó su alegría por la posición que tomaron varios países de la región en el conflicto. «Estoy muy contento de que muchos países de Medio Oriente, incluidos muchos países árabes, estén haciendo la evaluación adecuada y llamen a esto por su nombre, comprendiendo la amenaza que esto representa para la paz y la estabilidad internacional«, agregó.

Por último, preguntó si Israel está luchando de facto junto a mercenarios contra Nagorno-Karabaj: «¿Es esta una posición conveniente para ello? Si es así, que Dios lo acompañe». «Pero creo que habrá consecuencias específicas y la tendrán que afrontar», cerró Pashinian.


Armenia /  Azerbaiyán /