Agencias •  Internacional •  04/11/2016

La Comisión Interamericana alarmada por asesinatos defensores de DDHH en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su "alarma" por el aumento de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia en un contexto generalizado de represalias, hostigamiento y amenazas contra ellos.

La Comisión Interamericana alarmada por asesinatos defensores de DDHH en Colombia

La Comisión, un órgano autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA), lamentó el asesinato de por lo menos 54 defensores de derechos humanos en lo que va de 2016 en ese país suramericano y y notó la «mayor vulnerabilidad» de líderes campesinos, indígenas y afrocolombianos.

«La CIDH se suma a la preocupación manifestada recientemente por diversos organismos internacionales y regionales de derechos humanos sobre la grave situación de violencia contra personas defensoras de derechos humanos en Colombia», dijo en un comunicado el comisionado mexicano José de Jesús Orozco.

Este organismo constató que la mayoría de los casos han ocurrido en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, todos ellos en el suroeste del país y bañados por el océano Pacífico, así como Antioquia (noroeste), cuya capital es Medellín.

Además, observó que los responsables de los 54 asesinatos son, en su mayoría, grupos armados ilegales.

La organización colombiana Somos Defensores alertó hace meses que en un escenario de postconflicto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las acciones violentas contra los activistas podían aumentar.

Esta ONG se mostró especialmente preocupada por la «proliferación de mensajes de odio y rechazo a los acuerdos de paz» y otros avances a favor de las víctimas del conflicto.

En su comunicado de hoy, la Comisión recordó que en febrero ya condenó el asesinato de defensores de derechos humanos y pidió al Estado que los investigara y que «sancionara a los responsables materiales e intelectuales», algo que este organismo reiteró.

Además, la CIDH urgió al Estado «a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y defensores de derechos humanos».


asesinatos de militantes sociales /  Colombia /  Derechos Humanos /