Prensa Latina •  Internacional •  04/10/2017

Lavrov acusa a EE.UU. de atentar contra militares rusos en Siria

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, acusó hoy a Estados Unidos de provocar incidentes capaces de poner en peligro la vida de los militares de este país en Siria.

Lavrov acusa a EE.UU. de atentar contra militares rusos en Siria

Lavrov declaró al diario saudita Asharq Al-Awsat que Washington organiza provocaciones mortalmente peligrosas contra los uniformados rusos en la nación levantina.

Resulta preocupante la táctica de semimedidas de Estados Unidos y sus aliados en Siria, afirmó Lavrov, cuyas declaraciones coincidieron con el anuncio del Ministerio de Defensa sobre la liquidación de la jefatura del grupo terrorista Jabhat An Nusra en ese país.

Si se aplican dobles raseros, al dividir a terroristas en buenos, malos y no tan malos, se politiza la labor de la coalición occidental en Siria y se obvian resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, será difícil hablar de una efectividad del antiterrorismo, estimó.

El movimiento terrorista Estado Islámico (EI) se desmoronó gracias, precisamente, a las acciones de la aviación rusa y por la ofensiva de las tropas sirias, consideró.

Rusia posee muchas dudas sobre las fuerzas de la oposición armada siria, protegidas por Estados Unidos, afirmó Lavrov.

Algunas veces, aparentemente sin querer, golpean a fuerzas gubernamentales sirias, lo que el EI aprovecha para contraatacar, o en otras trasladan a esas formaciones armadas a puntos claves, donde ya estaba restablecido el poder legal de Damasco, comentó.

En otro momento, preparan provocaciones mortalmente peligrosas para nuestros militares en Siria, agregó.

Lavrov, quien destacó la importancia de la visita del rey saudita a esta nación, consideró que desde el punto de vista del derecho internacional, la presencia de la alianza dirigida por Washington en Siria es totalmente ilegítima.

Sin entrar en mayores detalles, puedo decir que para los sirios y el derecho internacional, la coalición occidental no es un visitante deseado en la nación levantina.

El gobierno sirio muestra mucha paciencia, pero eso será mientras las acciones de la alianza dirigida por Estados Unidos se concentren en el combate contra el terrorismo en su territorio, apuntó.

La participación nuestra en la lucha contra formaciones terroristas, incluido el EI, en Siria, responde no solo a los intereses de seguridad nacional de Rusia, sino a la necesidad de fortalecer la estabilidad regional y mundial, subrayó el diplomático.

Pero estamos plenamente convencidos de que solo con el empleo de la fuerza será difícil eliminar al terrorismo en el Medio Oriente y el norte de África, asegura el ministro ruso.

La ventaja de nuestra política radica en que de ninguna forma está motivada por intereses espurios ni tampoco obra con dobles raseros, ratificó Lavrov.

Vamos a incrementar los esfuerzos de paz para una solución político-diplomática de diversas crisis y conflictos en el Medio Oriente y el norte de África e invitamos a un trabajo conjunto y honesto en ese sentido de todos los interesados, indicó.

El pasado 22 de septiembre, Lavrov advirtió que su país respondería a los intentos de Estados Unidos de entorpecer la lucha contra el terrorismo en Siria.

Tenemos contactos con el Pentágono y el Departamento de Estado y les informamos que si desde las zonas donde se encuentran sus ‘amigos’ en Siria se intenta impedir las acciones antiterroristas, habrá una respuesta, advirtió entonces el funcionario ruso.

tgj/to


Serguei Lavrov /  Siria /