Resumen Latinoamericano •  Internacional •  04/08/2022

Venezuela, Nicaragua y Cuba rechazan los actos de provocación contra la soberanía de la República Popular China

Desde las cancillerías de Venezuela, Nicaragua y Cuba se han publicado sendas notas en las que denuncian la actitud de peligrosa provocación que toman los EE.UU con la intención del viaje de Nancy Pelosi a la provincia no-liberada de Taiwán, lo que supone una agresión a la legítima soberanía de la República Popular China sobre la isla.

Venezuela, Nicaragua y Cuba rechazan los actos de provocación contra la soberanía de la República Popular China

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza enérgicamente los actos de injerencia e intromisión realizados por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, con su visita a la isla de Taiwán, este martes 02 de agosto de 2022.

Alertamos a la comunidad internacional sobre estas acciones que constituyen una violación a la soberanía e integridad territorial de la nación China, desconociendo la resolución 2758, adoptada el 25 de octubre de 1971, donde se reconoció como verdadero y único representante legítimo del pueblo chino al gobierno de la República Popular China, país que actualmente mantiene relaciones diplomáticas con 181 países, sobre la base del principio de Una Sola China.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, enalteciendo su principio de Diplomacia de Paz, adherido al respeto del derecho internacional sobre la igualdad, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, y honrando los grandes lazos de amistad, cooperación, solidaridad así como la Asociación Estratégica Integral que une a China y Venezuela, reafirma su apego irrestricto al principio de Una Sola China y al reconocimiento de Taiwán como parte inalienable del territorio de ese país.

Caracas, 02 de agosto de 2022

Cuba reafirma el apoyo irrestricto al principio de “una sola China”

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

La Habana, 2 de agosto de 2022.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su firme rechazo a las acciones encaminadas a lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China, condena la injerencia en sus asuntos internos y enfatiza su preocupación por el incremento de las tensiones y el agravamiento de la situación en torno a Taiwán, como resultado directo de la política agresiva y la elevada presencia militar de los Estados Unidos y sus aliados en el Estrecho de Taiwán, los contactos militares y las sistemáticas ventas de armas, acciones que socavan la paz y seguridad regional e internacional.

Nuevas provocaciones, disfrazadas de contactos oficiales o visitas de alto nivel, generan, de manera deliberada, peligros adicionales.

Cuba reafirma el apego irrestricto al principio de “una sola China” y al reconocimiento de Taiwán como parte inalienable del territorio de ese país.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2758, adoptada el 25 de octubre de 1971, reconoció como el verdadero y único representante legítimo del pueblo chino al Gobierno de la República Popular China. En la actualidad, tiene relaciones diplomáticas con 181 países, sobre la base del reconocimiento del principio de “una sola China”.

Los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional deben ser respetados estrictamente sin selectividad ni dobles raseros.

No se puede desconocer el papel clave de China como factor de estabilidad y equilibrio internacional ni la importancia de su cooperación, sin condicionamientos políticos, con los países en desarrollo.

La Habana, 2 de agosto de 2022

Nicaragua defiende los derechos soberanos de la República Popular China

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condena enérgicamente la provocación que constituye la visita a territorio de la República Popular China, de la Señora Nancy Pelosi, Presidenta del Congreso de los Estados Unidos.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua profundo conocedor de la política injerencista e intervencionista del Imperialismo norteamericano que ha pretendido y pretende, sin éxito gracias a las Luchas de los Pueblos, dominar el  Mundo, exigimos Respeto a la Soberanía, Independencia,  y voluntad de los Pueblos, porque es lo justo, correcto, e imprescindible.

Consecuentes con la posición del Pueblo y Gobierno chinos con la cuestión de Taiwán, respaldamos plenamente sus afirmaciones, así como la defensa invariable y plena de su Soberanía Nacional, de su Integridad Territorial y de la voluntad y la responsabilidad Soberanas del Pueblo de la República Popular China.

“Hacer realidad la reunificación completa de la Patria, constituye la aspiración común y responsabilidad de todos los hijos e hijas de la Nación China. La voluntad de su Pueblo no puede ser desafiada y la tendencia de los tiempos no puede ser revertida. Ningún país, fuerza, individuo, debería desestimar la determinación, fuerte voluntad y gran capacidad del Gobierno y Pueblo Chinos”, para defender su Soberanía e Integridad Territorial.

Por lo tanto, reiteramos nuestra enérgica condena y exigencia del cese de las inauditas provocaciones del Imperialismo Norteamericano al Gobierno y Pueblo de la República Popular China.

En las difíciles y complejas circunstancias que vive el Mundo, nuestro resuelto rechazo de las hostilidades y graves acciones imperialistas contra China, se basa en los Principios de Respeto Mutuo, Convivencia Pacífica, No Confrontación, y Cooperación Solidaria, establecidos en todas las Cartas e Instrumentos del Derecho y la Justicia Internacionales.

Reiteramos que los asuntos internos de un País deben ser Sagrados para todos.

Managua, 2 de Agosto, 2022


China /