PL •  Internacional •  04/08/2020

EE.UU. está en nueva fase de la pandemia, coincide importante experto

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, coincidió con la doctora Deborah Birx en que el país se encuentra hoy en una nueva fase de la pandemia de la Covid-19.

EE.UU. está en nueva fase de la pandemia, coincide importante experto

En una entrevista el domingo con la cadena de televisión CNN, Birx, quien es la coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, se refirió a la existencia de esta nueva fase, en la cual la pandemia está ‘extraordinariamente extendida’, tanto en áreas urbanas como en zonas rurales.

Los comentarios de la especialista, quien resaltó la importancia de usar máscara y practicar el distanciamiento físico, la convirtieron en blanco de un ataque del presidente Donald Trump.

Pero Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, estuvo de acuerdo con lo expresado por Birx sobre una nueva fase de la pandemia.

A decir del experto, la doctora se refería en sus declaraciones a la inherente propagación comunitaria que está ocurriendo en algunos estados, de la cual dijo que es muy difícil evitarla y contenerla.

Fauci habló en esos términos durante una conferencia sostenida este lunes junto al gobernador de Connecticut, Ned Lamont, en la que llamó la atención sobre el hecho de que la propagación ocurre fuera de espacios confinados como hogares de ancianos, cárceles y plantas empacadoras de carne.

De acuerdo con el especialista, en lugares como esos, es lamentable que sucedan los brotes, pero los expertos saben a qué se enfrentan, y pueden tratar de suprimir la infección y contenerla.

Sin embargo, alertó que, cuando existe una propagación comunitaria extendida, hay personas que están transmitiendo el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, y que no tienen ningún síntoma, lo cual hace difícil identificarlas, aislarlas y rastrear contactos.

Esos pronunciamientos de Fauci se produjeron el mismo día en que el mandatario republicano tildó a Birx de ‘patética’ en Twitter.

Según el jefe de la Casa Blanca, la doctora solo dio sus declaraciones sobre lo extendida que está la pandemia como reacción a críticas emitidas por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien dijo no confiar en Birx porque fue designada por Trump.

‘Así que la loca Nancy Pelosi dijo cosas horribles sobre la doctora Deborah Birx, yendo tras ella porque era demasiado positiva sobre el muy buen trabajo que estamos haciendo en la lucha contra el virus de China (…) Para contrarrestar a Nancy, Deborah mordió el anzuelo y nos golpeó. áPatético!’, escribió el gobernante.

Ese tuit sobre Birx fue visto como un nuevo capítulo en los ataques de Trump contra expertos de su propia administración, mientras él trata de restar gravedad a una pandemia que ya dejó más de cuatro millones 800 mil contagiados y 158 mil muertes en el país, según el sitio digital Worldometer.

ga/mar/cvl


COVID-19 /  EE.UU. /