Flotilla de la Libertad •  Redacción •  Internacional •  04/08/2018

Denuncian la detención otra embarcación de la Flotilla de la Libertad

Los activistas perdieron el contacto con el velero Freedom, que habría sido rodeado y abordado por las fuerzas navales israelíes en aguas internacionales mientras se aproximaba a la costa de Gaza.

Denuncian la detención otra embarcación de la Flotilla de la Libertad

En la tarde de ayer, en torno a las 20:00 horas, los activistas de Rumbo a Gaza perdieron el contacto con el velero Freedom, que navega bajo bandera sueca y cuya misión es romper el bloqueo ilegal israelí a la población palestina de Gaza. “Tenemos motivos para suponer que las Fuerzas de Ocupación israelíes (IOF) han rodeado y abordado el barco en aguas internacionales”, afirman en un comunicado. Al parecerá, la última posición recibida fue Lat+31.4640 Lon+33.3205, un punto a aproximadamente 40 millas náuticas de la costa de Gaza.

“Hemos perdido toda comunicación con el velero”, indican desde Rumbo a Gaza. “En vista de lo sucedido el pasado domingo con el barco Al Awda, anticipamos que las Fuerzas de Ocupación israelíes han cortado todas las comunicaciones con el Freedom para que pueda comenzar un ataque sin documentar”, sostienten.¡.

Estaba previsto que el velero Freedom fuese un regalo para los pescadores palestinos de Gaza y lleva un cargamento de suministros médicos básicos, gasas, suturas y analgésicos principalmente., para los desabastecidos y desbordados hospitales de la franja. A bordo hay 10 participantes y dos periodistas, de cinco países.

De confirmarse el asalto a la embarcación, se trataría del segundo navío de la Flotilla de la Libertad detenido mientras se aproximaba a la costa del territorio palestino. El domingo pasado, 29 de julio, las Fuerzas de Ocupación israelíes cortaron todas las comunicaciones y después asaltaron el barco Al Awda, El Retorno, en aguas internacionales. Soldados israelíes tras abordar el barco arriaron y pisotearon su bandera noruega. Según testimonio de los activistas que navegaban a bordo, entre los que se encontraba Yonatan Shapira, un ex oficial de la Fuerza Aérea Israelí, después golpearon y realizaron descargas eléctricas mediante pistolas táser a varios de ellos. En el transcurso del asalto, su posterior secuestro y encarcelamiento también fueron robadas la mayoría de sus pertenencias.

Cuatro barcos de la Flotilla de la Libertad zarparon de Escandinavia a mediados de mayo y desde entonces se han detenido en 28 puertos del Atlántico y Mediterráneo recibiendo apoyos para un “Futuro digno para Palestina”.

“Exigimos que Israel ponga fin a sus continuas violaciones del derecho internacional, incluido el castigo colectivo al que es sometida la población palestina de Gaza, casi doce años, lo que permitiría abrir el único puerto cerrado del Mediterráneo y que la población disfrute de su derecho a la libre circulación”, indican desde Rumbo a Gaza.

“La Coalición de la Flotilla de la Libertad (Freedom Flotilla Coalition) hace un llamamiento al gobierno sueco, a los gobiernos nacionales de aquellos a bordo del Freedom, otros gobiernos nacionales y organizaciones internacionales relevantes para que actúen de inmediato», ha declarado Dror Feiler, de Ship to Gaza Sweden, parte de Freedom Flotilla Coalition. “Exigimos que las Fuerzas de Ocupación israelíes no interfieran nuestro velero desarmado, mientras continuamos nuestro viaje hacia Gaza para entregar nuestra donación de suministros médicos tan necesarios en los hospitales de Gaza».


bloqueo Gaza /  Flotilla de la Libertad /  Israel /  Palestina /  Rumbo a Gaza /