Redacción •  Internacional •  04/07/2017

López: “Con los 60.600 millones perdidos en el rescate bancario no habría hecho falta recurrir al fondo de reserva para pagar las pensiones”

La eurodiputada de IU reclama un rescate para los trabajadores, los pensionistas y las familias "víctimas de un sistema financiero depredador".

López: “Con los 60.600 millones perdidos en el rescate bancario no habría hecho falta recurrir al fondo de reserva para pagar las pensiones”
Estrasburgo, 4 de julio de 2017.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López criticó anoche en Estrasburgo los resultados del rescate bancario a España por haberse convertido en un “pozo sin fondo” que ha dejado “un sistema bancario más concentrado, frágil y alejado de la economía real”. Además, las pérdidas anunciadas por el Banco de España a mediados del mes pasado, habrían servido para que el Gobierno de Mariano Rajoy no vaciara el fondo de reserva de las pensiones, o no se cerraran hospitales y escuelas públicas por todo el Estado. En definitiva, habría recursos para rescatar a los trabajadores, a los pensionistas y a las familias “víctimas de un sistema financiero depredador”.

Durante una intervención en el pleno, López explicó que los 60.600 millones de euros de pérdidas que ha tenido el Estado hasta 2015 como consecuencia del rescate bancario de 2012, sumado a los 1.000 millones de euros perdidos en la fusión de Mare Nostrum y Bankia, se podrían haber destinado a políticas sociales.

El Gobierno anunció la pasada semana la concesión de un préstamo a la Seguridad Social de más de 10.000 milones de euros para pagar la paga extra de verano a los pensionistas. La cuestión está en que precisamente desde 2012 la hucha de las pensiones ha pasado de tener 66.000 millones de euros a 11.602 en la actualidad.

Y eso “sin contar los intereses o las ayudas indirectas, como los créditos fiscales que recibirá el Banco Santander por la compra del Banco Popular, mientras miles de pequeños ahorradores pierden todo su capital en una entidad supuestamente solvente hace un año”, dijo, en referencia a los stress test de la Agencia Bancaria Europea.

López advirtió que “esto es un enigma que el Gobierno y el Banco Central Europeo [BCE] nos tendrán que explicar”. La eurodiputada dirigió una carta al BCE tras hacerse públicas las pérdidas del rescate y toda la delegación de IU en el Parlamento Europeo, además, envió una pregunta a la Comisión Europea para que aclarase si el Gobierno podría estar violando las normas de competencia por conceder ayudas de Estado ilegales a través del rescate a la banca.

“El rescate bancario es un pozo sin fondo que nos deja un sistema financiero más concentrado, más frágil y más alejado de la economía real”, concluyó López, no sin antes reclamar un rescate “a los trabajadores, a los pensionistas y a las familias, víctimas de un sistema financiero depredador e insostenible”.


pensiones /  rescate bancario /