Resumen Latinoamericano •  Internacional •  04/05/2022

Fuerte represión policial contra el pueblo de Andalgalá que defiende el agua ante las empresas mineras en Catamarca (Argentina)

Asambleístas denunciaron que alrededor de las 20 horas, efectivos de la policía provincial dispararon balas de goma contra manifestantes ambientalistas en la zona de Aguas Claras, en Andalgalá. Según describieron en comunicación con El Ancasti, hay varios heridos, entre ellos mujeres y ancianos, que fueron trasladados al Hospital.

Fuerte represión policial contra el pueblo de Andalgalá que defiende el agua ante las empresas mineras en Catamarca (Argentina)

UNA MUJER CONTRA LA REPRESIÓN

La versión policial, mentirosa como siempre, acusa a los ambientalistas de ser los «violentos». Así, indica que los policías fueron emboscados. «Cuando las unidades que estuvieron trabajando en la zona de Minas Capillitas procedían a retornar a la ciudad de Andalgalá, un grupo de «antimineros» bloquearon la ruta para impedir el paso de la policía de la provincia y mediante emboscada comenzaron a agredir a los vehículos y a los uniformados con palos y piedras, dejando 5 policías heridos y dañando las unidades móviles», dice la versión policial, tratando de eludir responsabilidades de la balacera que realizaron sus efectivos.

Comunicado de Prensa

Andalgalá Repimida , Martes 3 de mayo 2022

Ante la represión que padecieron esta tarde vecinos, vecines y vecinas de Andalgalá, quienes se encontraban resistiendo el avance del Proyecto MARA, en Choya; LA RED DE ORGANIZACIÓN DE LA MARCHA PLURINACIONAL POR EL AGUA comunica:

• TOTAL APOYO Y SOLIDARIDAD con el pueblo y asamblea de Andalgalá y Choya, reprimidos, perseguidos y criminalizados por el gobierno extractivista nacional, provincial y multinacionales megamineras.
• Exigimos la inmediata RENUNCIA de los ministros MATUAS KULFAS, JUAN CABANDIE, el Gobernador de Catamarca RAÚL JALIL y su vice de RUBÉN DUSSO, y de todos los jefes de organismos que emitieron órdenes de represión para imponer el Proyecto MARA.
• Repudiamos a las organizaciones que se declaran Ambientalistas (EcoHouse y Jóvenes por el Clima), las cuales con su presencia en la macabra Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), no sólo desconocen la lucha popular de años, sino que avalan estos actos represivos.
• Convocamos a todas las redes y colectivos a hermanarse, fortalecer y consensuar un PLAN DE LUCHA PLURINACIONAL URGENTE Contra el extractivismo, saqueo y contaminación por todos los Derechos Humanos, ¡abajo el pacto colonial con el FMI y con el sistema extractivista capitalista imperante!
• Demandamos la libertad de les detenidos e información de les compas que tras el accionar represivo de la policía, se desconoce su paradero.
• NUNCA MÁS ECOCIDIO, TERRICIDIO, GENOCIDIOS. Juicio y castigo a los represores! NUNCA MÁS DICTADURAS !!! FUERA MEGAMINERAS
• SOLIDARIDAD Y UNIDAD ENTRE TODOS LOS PUEBLOS Y COLECTIVOS EN LUCHA!!!

• NO ES NO! NO PASARÁN!!! BAJEN LAS MÁQUINAS!!!!
ANDALGALÁ SOMOS TODOS!!

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de fuego y al aire libre
Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 5 personas y al aire libre

• REPRESION DE LA POLICÍA DE CATAMARCA, A LAS ORDENES DE LA MINERA MARA JUNTO CON EL GOBIERNO PROVINCIAL DE JALIL EN EL CERRO A LXS VECINXS DE CHOYA QUE DEFIENDEN SU AGUA!!!! NO HAY LICENCIA SOCIAL!!! AQUI SE VE COMO EL OFICIAL ENZO MAZA AMEDRENTA A NUESTROS VECINXS! ESTE MODELO NO CIERRA SIN REPRESION.

• ANDALGALA RESISTE y NO SE ARRODILLA ANTE LAS MINERAS Y LOS GOBIERNOS DE MUERTE.TODOS A LA PLAZA 9 DE JULIO PARA REPUDIAR ESTE PROYECTO DE MUERTE!!!FUERA MARA!!!

Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie y carretera
Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y carretera
Puede ser una imagen de 13 personas, personas de pie y al aire libre

Se manifiestan frente a la casa del fiscal Camps en Andalgalá

• Como respuesta a la dura represión descargada por la policía grupos de manifestantes marcharon hacia el domicilio del fiscal de instrucción de la 2° Circunscripción Judicial, Martín Camps.

• Cabe recordar que el fiscal había imputados a cuatro personas que realizaron un corte selectivo en el distrito El Potrero, en Andalgalá.

• El pasado miércoles 27 de abril los imputados no permitieron la circulación de las camionetas afectadas al proyecto MARA, entorpeciendo la normal circulación, por lo que los empleados que se trasladaban en ella debieron regresar nuevamente al campamento.


Argentina /