El Confidencial Saharaui •  Internacional •  04/02/2021

Haidar nominada al Premio Nobel de La Paz en reconocimiento a su larga trayectoria en defensa a los DD.HH de los saharauis

Según ha adelantado ayer la agencia de noticias Reuters, la destacada activista saharaui y presidenta de ISACOM, Aminetu Haidar, es candidata al Premio Nobel de La Paz de este año. La nominación de Haidar ha sido respaldada por los legisladores noruegos, que tienen un largo historial de elegir al ganador.
Aminetu Haidar nacida en El Aaiun, provincia del Sáhara Occidental, 24 de julio de 1966, es una activista pro saharaui y de los Derechos Humanos. A finales de 2009 fue protagonista del conflicto llamado Caso Aminetu Haidar en la que la activista estuvo 32 días en huelga de hambre tras ser expulsada ilegalmente de El Aaiún. Actualmente es la presidenta de ISACOM (Iniciativa Saharaui Contra la Ocupación Marroquí).

Haidar nominada al Premio Nobel de La Paz en reconocimiento a su larga trayectoria en defensa a los DD.HH de los saharauis

Miles de personas, desde miembros de parlamentos de todo el mundo hasta antiguos ganadores, tienen que proponer los candidatos. Las nominaciones, que cierran el domingo, hasta ahora no cuentan con un respaldo del comité del Nobel.

Los legisladores noruegos han nominado también al eventual galardonado todos los años desde 2014, con la excepción de 2019, dijo Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo. «El patrón de los últimos años es bastante sorprendente».

El Comité Noruego del Nobel, que decide quién gana el premio, no comentó sobre las nominaciones, y ha mantenido en secreto durante 50 años los nombres de los nominadores y los nominados no seleccionados.

Pero los nominadores pueden optar por revelar sus elecciones.

Según una encuesta de Reuters a legisladores noruegos, los nominados incluyen a Aminetu Haidar, Greta Thunberg, Navalny, la OMS y su programa COVAX para asegurar un acceso justo a las vacunas COVID-19 para los países pobres.

Thunberg fue nombrada como una de «las principales activistas en la lucha contra la crisis del cambio climático», y el grupo de campaña que ella cofundó, Fridays for Future, también recibió el visto bueno.

El disidente ruso Navalny, nominado por académicos rusos, fue nombrado también por sus «esfuerzos por una democratización pacífica en Rusia» por el ex ministro noruego Ola Elvestuen.

La batalla contra COVID-19 está al frente y en el centro, incluida una nominación para la alianza de vacunas GAVI.

Otros nombres son las activistas bielorrusas Sviatlana Tsikhanouskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo por su «lucha por unas elecciones justas e inspiración para la resistencia pacífica», dijo el nominador, Geir Sigbjoern Toskedal.

Otra, Jette Christensen, también nombró al Comité Húngaro de Helsinki, un grupo de derechos humanos, ya IUSTITIA, un grupo de jueces polacos que defienden los derechos civiles.

«Mi nominación este año es … para la lucha por preservar la democracia como forma de gobierno en Europa», dijo Christensen.

La libertad de información es un tema recurrente entre los nominados, incluido el Comité para la Protección de Periodistas con sede en EE. UU.; el ex periodista de Charlie Hebdo, Zineb el Rhazoui; sitio web de noticias Hong Kong Free Press, International Fact-Checking Network con sede en EE. UU. y Reporteros sin Fronteras (RSF) con sede en París.

Otros nominados incluyen al ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la OTAN y la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR).