Hispan TV •  Internacional •  04/02/2020

Buque espía de EEUU navega cerca de costas venezolanas

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos admite que el buque USS Detroit recopiló “información de inteligencia” cerca de las costas de Venezuela.

Buque espía de EEUU navega cerca de costas venezolanas

Conforme publicó el jueves el portal Business Insider, en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, el almirante Craig Faller dio cuenta de las operaciones del barco de combate Detroit durante su despliegue cerca y dentro de las costas caribeñas de Venezuela.

El Detroit hizo un trabajo magnífico, navegó cerca de las costas de Venezuela y nos proporcionó información de inteligencia”, dijo el jefe del Comando Sur de EE.UU., responsable de las operaciones militares en y alrededor de América Central y del Sur.

Informó también que las operaciones del Detroit frente a las costas de Venezuela fueron en aguas de libre navegación, sin embargo, agregó que “Venezuela no reconoce el derecho internacional” sobre ese espacio marítimo.

El 31 de octubre, el Detroit abandonó el puerto de origen en Mayport, Florida, para dirigirse al área de responsabilidad del Comando Sur, en apoyo a una operación multinacional contra el narcotráfico en la región latinoamericana.

Faller, al parecer, se refería a la operación del 21 de enero, cuando los rastreadores marítimos informaron que el Detroit navegaba a unas 26 millas náuticas de la costa venezolana en las cercanías de Caracas, la capital del país suramericano.

Esto, mientras, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, se considera que las aguas territoriales se extienden 12 millas náuticas desde la costa de un país.

Las operaciones de la Marina de EE.UU., como las del USS Detroit, no son desconocidas, ya que con frecuencia se hacen en el mar de la China Meridional, bajo la premisa de garantizar la navegación en aguas internacionales, pese a que Pekín denuncia estos movimientos norteamericanos como provocaciones y violaciones a su soberanía sobre esas aguas, también reclamadas por otros Estados vecinos.

En los últimos meses, se han visto barcos y aviones de la Armada navegando por aguas y espacio aéreo cerca de Venezuela, que también tiene disputas de límites marítimos con sus vecinos, especialmente Guyana.

La actividad militar de Estados Unidos en la región ha atraído más atención en medio de las intensas tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, marcadas por los esfuerzos de Washington para derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro.

ncl/ctl/mag/mjs

 


injerencia EEUU /  Venezuela /