TeleSur •  Internacional •  04/02/2017

Perú: Fiscalía pediría orden de arresto al expresidente Toledo

No se descarta que en las próximas horas se dicte la detención de expresidente peruano Alejandro Toledo, luego de conocerse que la fiscalía confirmó el pago de una coima por 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Perú: Fiscalía pediría orden de arresto al expresidente Toledo

El fiscal peruano Hamilton Castro formalizaría la investigación preparatoria y solicitaría la medida de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, luego de revelarse su presunta vinculación en el recibo de sobornos por la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Según el diario La República, un colaborador eficaz admitió que Toledo recibió 20 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht. El dinero se habría entregado por la constructora brasileña de manera escalonada entre 2005 y 2008.

>> Odebrecht: Esquema de corrupción sistemática que se propagó en América Latina

Una vez que la Sala Penal Nacional programe la audiencia, si se declara fundada la medida, automáticamente se activaría la captura internacional.

Hasta el momento, el empresario israelí Josef Maiman, amigo de Toledo, fue incluido en la investigación preliminar del denominado caso Lava Jato en el país, la cual está a cargo del fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Odebrecht admitió que entre 2005 y 2014 pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos para obtener licitaciones en obras públicas.

Todo este dinero habría sido canalizado hacia las cuentas de Maiman, a través de sus compañías offshore. 

>> Ecuador y EE.UU. crean equipo para investigar caso Odebrech

Tres patrulleros de la Policía Nacional ingresaron la noche de este viernes a la residencia de Toledo ubicada en Camacho, La Molina. 

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se pronunció en torno a la presunta vinculación de Alejandro Toledo sobre el recibo de sobornos por la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur. “La justicia debe ser igual para todos. Si alguien cometió actos de corrupción, debe ser sancionado”, escribió el mandatario en Twitter.

Toledo fue presidente del Perú del 2001 al 2006.

Diario El Comercio: ¿Usted niega que haya recibido ese dinero?

Alejandro Toledo: Absoluta, rotunda, rotundamente.

Alejandro Toledo /  Perú /