Hispan TV •  Internacional •  13/02/2017

‘Israel alberga a prófugo expresidente peruano con apoyo de EEUU’

EE.UU. informó a Perú que no detendrá al prófugo expresidente Alejandro Toledo y que facilitará su viaje a los territorios ocupados por Israel.

‘Israel alberga a prófugo expresidente peruano con apoyo de EEUU’

“Las autoridades de Estados Unidos informaron a Perú que permitirán al prófugo expresidente peruano Alejandro Toledo abordar en las próximas horas un avión desde California hacia Israel”, informó el sábado la agencia de noticias Reuters, citando a una fuente del Ministerio del Interior peruano.

Eso pasa mientras el nombre de Toledo se ha agregado a la lista de los criminales ‘más buscados’ del país sudamericano, que urgió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) capturarlo por haber cobrado supuestamente 20 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Actualmente se encuentra activada en 190 países una notificación roja de la Interpol para su captura.

Incluso, Perú ofreció una recompensa de 30.000 dólares a quien brindara información sobre el paradero de Toledo. Responsables de Odebrecht han confesado a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios de Perú entre los años 2005 y 2014. Ese período comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Al principio presentaron Francia como su último paradero, pero luego indicaron que Toledo podría estar en EE.UU., donde ejercía como investigador en la Universidad de Stanford. La fuente, que pidió el anonimato, indicó a Reuters que Washington no quiere arrestarlo por razones desconocidas, mientras el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski estaba presionando para que cambiara de opinión.

Se espera que Toledo haya abordado la noche del sábado a las 23H00 (hora local) el vuelo 954 de United Airlines junto a su esposa, Eliane Karp, rumbo a los territorios ocupados palestinos, lo cual carece de un tratado de extradición con Perú y podría complicar el proceso de su detención. Pero, aún no hay informes que confirmaran su partida.

Cabe mencionar que Karp tiene ascendencia judía y nacionalidad israelí. Además, su amigo Josef Maiman, a quien el Ministerio Público acusa de ser su testaferro en la recepción de sobornos de la empresa Odebrecht, ha nacido en los territorios ocupados palestinos.

bhr/ktg/tqi/rba


Alejandro Toledo /  Israel /  Perú /