Hispan TV •  Internacional •  04/01/2022

Cinco potencias mundiales acuerdan evitar una guerra nuclear

Las cinco potencias nucleares, China, Rusia, el Reino Unido, EE.UU. y Francia, han anunciado que no permitirán una guerra nuclear en el mundo.

Cinco potencias mundiales acuerdan evitar una guerra nuclear

“La República Popular China, la Federación Rusa, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América y la República Francesa consideran su responsabilidad principal prevenir una guerra entre los Estados que poseen armas nucleares y reducir los riesgos estratégicos”, han expresado las cinco potencias nucleares en un comunicado conjunto publicado por el Kremlin, en el que destacan que no permitirán que se desate “una guerra nuclear”.

De hecho, el grupo ha abordado el peligro de la expansión de las armas nucleares y enfatizado que los cinco países mantendrán su compromiso con el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares teniendo en cuenta el Artículo VI de dicho trato, para evitar una carrera armamentista nuclear.

El artículo VI del TNP busca la producción y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y sin discriminación y declara que todas las partes se comprometen a facilitar el más amplio intercambio posible de equipo y materiales con la consideración de las necesidades de las regiones en desarrollo del mundo.

Además, las partes han asegurado que fortalecerán “las medidas a nivel nacional para prevenir el uso sin autorización de armas nucleares”, dejando claro que ningún país será el objeto de armas nucleares.

Por otro lado, han mostrado interés en colaboraciones internacionales para incluir a más naciones con la intención de crear un “entorno seguro” para lograr un mundo sin armas nucleares.

“Estamos decididos a entablar un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo y el reconocimiento de los intereses y preocupaciones de cada uno en materia de seguridad”, han anunciado en el comunicado.

La declaración se produce antes de la celebración de la 10.ª Conferencia de las Partes encargada de revisar el Tratado de No Proliferación que entró en vigor en 1970 para evitar la proliferación de armas nucleares y del que son parte 191 Estados.

glm/ncl/tqi/rba


armas nucleares /