Resumen Latinoamericano •  Internacional •  04/01/2017

Argentina: Macri le da luz verde a Rodríguez Larreta para aplicar su protocolo represivo

Después del papelón de la ministra Bullrich, el jefe de Gobierno porteño anunció la vigencia de un plan para “contener” las manifestaciones que se realicen dentro de la Ciudad.

Argentina: Macri le da luz verde a Rodríguez Larreta para aplicar su protocolo represivo

Hace once meses la ministra Patricia Bullrich presentaba en sociedad un protocolo antipiquetes que las fuerzas federales jamás supieron cómo aplicar. La consecuencia directa de esta incapacidad  fue que los movimientos populares le plantaron cara a la ministra y al Presidente y Buenos Aires tuvo en 2016 un récord de piquetes y manifestaciones que evocaron años de mucha mayor efervescencia social. Ayer el Gobierno de la Ciudad puso en funcionamiento finalmente a su flamante Policía, integrada por unos 25.000 efectivos fusionados entre la Federal y la Metropolitana. Y con este debut, activó también su nueva estrategia para combatir la protesta social callejera. “Estamos preparados para avanzar sobre los piquetes”, aseguró el vicejefe de Gobierno Diego Santilli. “Tenemos un equipo especial también, tenemos un montón de temas y lo vamos a hacer porque no aguantamos más, así no salimos como sociedad”, subrayó.

Fuentes del Ministerio de Seguridad  dieron detalles sobre las características que tendrá el accionar de las fuerzas para “contener” las manifestaciones dentro del ejido porteño. “Tenemos un grupo de contención muy preparado para enfrentar este tipo de situaciones y con la clara orden de lograr el objetivo de compatibilizar los derechos de protesta con el de transitar libremente”, explicó el funcionario. Y puntualizó:

• En caso de manifestaciones masivas, la orden será encauzar el tránsito para evitar congestionamientos y vigilar que ningún manifestante se salga del grupo para provocar disturbios.

• En los piquetes propiamente dichos, entrarán en acción los “grupos de contención femeninos” que tienen la responsabilidad de evitar que se interrumpa el tránsito sin hacer uso de la fuerza. Si la situación requiere de mayor cantidad de efectivos, participarán los “grupos de contención básicos”.

• Por ley, ninguno de estos efectivos podrá contar con elementos contundentes, a excepción de los escudos de protección.

• La estrategia de abordaje de cada piquete, será “en herradura” para procurar su aislamiento y así garantizar la libre circulación por todas las arterias.

• Las fiscalías de instrucción están dotadas para facultar al Poder Ejecutivo de las órdenes en tiempo y forma, lo cual agilizará la resolución de los conflictos.

• En los ingresos a la Ciudad se trabajará juntamente con las fuerzas federales para efectuar los controles vehiculares de los rodados que no cumplan con las normativas vigentes.

Opinón sobre el particular el ex secretario de seguridad del kirchnerismo, Sergio Berni.

El ex ministro de Seguridad criticó la “falta de compromiso” del gobierno nacional para frenar la protesta social.

 


Mauricio Macri /