Redacción •  Internacional •  03/10/2017

López denuncia que “los trabajadores siguen siendo la última prioridad” para Bruselas y Londres en la negociación del Brexit

La eurodiputada de IU avisa de la situación que se presenta para los 12.000 trabajadores fronterizos españoles que trabajan en Gibraltar y exige "más concreción" para que se aclare su estatus.

López denuncia que “los trabajadores siguen siendo la última prioridad” para Bruselas y Londres en la negociación del Brexit

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha acusado a la Comisión Europea de seguir dejando de lado a los trabajadores y trabajadoras en las negociaciones con Reino Unido por el Brexit, y ha puesto como ejemplo el futuro al que se enfrentan “los más de 12.000 trabajadores fronterizos españoles” que trabajan en Gibraltar. Desde su punto de vista, “son los grandes olvidados”, y mientras Bruselas y Londres se centran en conseguir el acuerdo “más beneficioso para las empresas y los mercados”, los derechos de los trabajadores “se ven amenazados por ser la última prioridad de las negociaciones”.
 
“Durante estos meses de negociaciones hemos visto posiciones más o menos duras, pero lo que no hemos visto ha sido ningún avance. Se habla de unidad de Europa, de las empresas, de los derechos de los ciudadanos, pero en todo este periodo no se ha dicho nada de los trabajadores, los grandes olvidados del Brexit”, ha denunciado López este martes durante el debate que se ha celebrado en Estrasburgo.
 
Como ejemplo, la eurodiputada de IU ha puesto el de “los más de 12.000 trabajadores fronterizos españoles” que trabajan en Gibraltar y que “suponen el 27% de la mano de obra”. “Sus puestos de trabajo están en peligro por la falta de concreción de su estatus futuro”, ha señalado.

 
Y al “no decirse nada en las negociaciones” sobre cómo proteger el empleo y las condiciones de los trabajadores, “la interdependencia social y económica” que se da en la zona “va a ser alterada a peor”.
 
En opinión de López, todos los esfuerzos de Londres y Bruselas se están enfocando a “tener el Brexit más beneficioso” y están sólo pensados “para los intereses económicos de las empresas y de los mercados”.
 
La eurodiputada ha acusado así a la Unión Europea de “no estar pensando por un momento en el pueblo y sus puestos de trabajo”, dejando “una vez más” a los trabajadores “amenazados y desamparados”, al ser “la última prioridad en la mesa de negociación”.


Brexit /  Paloma López /