Resumen Latinoamericano •  Internacional •  03/08/2018

Assad a los militares sirios: La victoria se logrará muy pronto

Assad a los militares sirios: La victoria se logrará muy pronto.

Assad a los militares sirios: La victoria se logrará muy pronto

El presidente sirio, Bashar al Assad, pronunció un discurso el miércoles en Damasco para conmemorar el aniversario de la fundación del Ejército sirio en 1945.

Dirigiéndose a una multitud de soldados, Assad comenzó su discurso felicitando al Ejército sirio por sus victorias en toda Siria.

“Hombres de dignidad y soberanía, los felicito por su 73º Aniversario que se celebra mientras ustedes se mueven de un logro a otro y de una victoria a otra contra el terrorismo y sus patrocinadores regionales e internacionales”, comenzó diciendo el presidente.

“Nuestras heroicas Fuerzas Armadas, han demostrado al mundo entero en los últimos siete años que son un ejemplo integrado de nacionalismo y sacrificio y que son fortalezas frente al terrorismo”, dijo.

“Sus sacrificios y heroísmo nos permitieron alcanzar la seguridad y la estabilidad en la mayoría de las áreas. Ustedes han neutralizado el proyecto sionista-estadounidense, que apunta a todos sin excepción”, continuó Assad.

“Las áreas liberadas se han convertido en seguras y estables gracias a su heroísmo y sacrificios y los residentes locales vuelven a ellas una vez que eliminaron allí al terrorismo y sus patrocinadores”, dijo a la multitud.

El presidente Assad concluyó su discurso saludando a los mártires y deseando una pronta recuperación de los heridos. Él añadió que “la victoria se logrará pronto”.

La ceremonia de este año constituyó la primera vez en la que Assad pronunció un discurso ante el Ejército sirio.


Rusia: Daesh crece en la zona controlada por EEUU en Siria

Fuerzas estadounidenses desplegadas en una base militar en la zona de Al-Tanf, en el sur de Siria.

Fuerzas estadounidenses desplegadas en una base militar en la zona de Al-Tanf, en el sur de Siria.

Rusia denuncia el crecimiento de la presencia del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en las zonas cercanas a las controladas por EE.UU. en el sur de Siria.

“En las zonas adyacentes a Al-Tanf, controladas por los militares estadounidenses, se observa un incremento de los grupos de combatientes de Daesh”, ha informado este jueves el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskói.

Además, ha revelado que la mayoría de los ataques terroristas contra las posiciones del Ejército sirio y los civiles fueron organizados desde la zona de Al-Tanf, en el sur de Siria, donde la llamada “coalición” liderada por EE.UU. contra Daesh mantiene una base militar.

“Estos grupos terroristas cometen atentados en las localidades de las provincias de Al-Sweida y de la Campiña de Damasco (cerca de la capital homónima) y, además, intentan lanzar ofensivas hacia las ciudades de Palmira y Deir Ezzor (sureste)”, ha agregado el militar ruso.

En un ataque en Al-Sweida, ocurrido la semana pasada, los extremistas de Daesh asesinaron a más de 220 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a un número indeterminado de habitantes de esta zona.

Rudskói, no obstante, ha resaltado que la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y la Aviación de Siria detectan oportunamente estos intentos y señala que han aniquilado en los recientes días a un gran número de terroristas.

En diciembre, se reveló que Washington emplea la base de Al-Tanf para entrenar a centenares de miembros de Daesh con el fin de crear nuevas facciones que refuercen la lucha contra el Gobierno sirio.

Las autoridades sirias han condenado en reiteradas ocasiones la presencia de tropas estadounidenses en su territorio y denuncia que Al-Tanf es un agujero negro desde el cual Washington busca frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.


Rusia: Siria recupera control de Al-Sweida, Daraa y Al-Quneitra

Soldados sirios en la provincia de Daraa, cerca de la frontera con Jordania, 7 de julio de 2018.

Soldados sirios en la provincia de Daraa, cerca de la frontera con Jordania, 7 de julio de 2018.

El Ejército sirio, apoyado por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, se ha hecho con el control total de las provincias sureñas Al-Sweida, Daraa y Al-Quneitra.

“Las fuerzas sirias, que cuentan con el apoyo aéreo de Rusia, destruyeron completamente a los grupos terroristas de Daesh y Frente Al-Nusra y recuperaron el pleno dominio de las provincias de Daraa, Al-Sweida y Al-Quneitra”, ha informado este jueves el director de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskói.

La mayoría en la oposición moderada se unió al Ejército nacional de Siria para combatir a los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) que aún quedan en estas zonas, ha añadido.

Rudskói ha recordado también que las bandas extremistas Daesh y Frente Al-Nusra “controlaban más del 55 por ciento” del territorio sureño de Siria.

Ha subrayado, asimismo, que las tropas sirias acabaron el miércoles con el último bastión de Daesh en el suroeste de la gobernación de Al-Quneitra.

Ha precisado también que, como resultado de la operación en el suroeste de Siria, las tropas sirias liberaron 3332 kilómetros cuadrados y recuperaron el control de 146 aldeas.

En áreas adyacentes a la zona de Al-Tanf, fronteriza con Jordania e Irak, que está bajo el control de la llamada coalición internacional, dirigida por EE.UU., se ha registrado un aumento de la presencia de Daesh, desde donde se dirigen a atacar los asentamientos de las provincias de Al-Sweida, las zonas rurales de Damasco (capital) y organizan su retorno a la ciudad histórica de Palmira, en el oeste de Siria, denuncia el militar ruso.


Israel modifica postura y reconoce victoria de Bashar Al-Asad

El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, en los altos del Golán ocupado, 10 de julio de 2018.

El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, en los altos del Golán ocupado, 10 de julio de 2018.

El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, ha reconocido la victoria del presidente de Siria, Bashar al-Asad, contra el terrorismo.

“Mientras el Acuerdo de 1974 (Acuerdo de Separación de Fuerzas en la frontera de los altos del Golán) no sea violado, Israel no intervendrá en los asuntos internos de Siria (…) el frente de Siria con la victoria de Al-Asad estará más calmado”, ha admitido Lieberman.

“Desde la perspectiva israelí”, con la victoria de Damasco, la situación de la frontera vuelve a ser como era antes del comienzo del conflicto en Siria, lo que significa que hay un Gobierno central y alguien responsable, ha sostenido el ministro israelí a los periodistas.

En respuesta a “si Israel debería tener menos preocupaciones sobre posibles tensiones” en las zonas fronterizas del Golán ocupado, Lieberman ha dicho: “Creo que sí. Creo que esto también le interesa a Al-Asad”.

Con estas declaraciones, Lieberman ha dado marcha atrás respecto a sus anteriores pretensiones que pedía la salida del presidente sirio del poder para el fin de la crisis en el país árabe.

Este mismo jueves, el director de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskói, ha informado que el Ejército sirio, apoyado por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, se ha hecho con el control total de las provincias sureñas Al-Sweida, Daraa y Al-Quneitra, cerca del Golán ocupado.

 


Bashar Al Assad /  Siria /