Redacción •  Internacional •  03/07/2019

Sira Rego: «les pedimos que apoyen nuestra propuesta para crear una comisión especial sobre emergencia climática»

  • Durante su intervención previa al voto de la Eurocámara , la candidata de la Izquierda Unitaria a la presidencia del Parlamento Europeo Sira Rego, ha pedido apoyo a la propuesta de su formación para crear una nueva comisión parlamentaria especial sobre emergencia climática.
  • Rego: "Hace unos días fue detenida Carola Rackete, una heroína que salva vidas en el Mediterráneo, por mucho que el señor Salvini quiera criminalizar su labor. Por eso, proponemos que en adelante este Parlamento proporcione amparo y cobertura legal a toda persona que sea perseguida por salvar vidas".
  • "La bancada de la extrema derecha no ha parado de rebuznar durante toda mi intervención defendiendo la candidatura del a la presidencia del Parlamento Europeo, así que el mensaje le debe haber quedado clarito".
Sira Rego: «les pedimos que apoyen nuestra propuesta para crear una comisión especial sobre emergencia climática»

Comunicado Izquierda Unida

Estrasburgo, 3 de julio de 2019

Discurso de Sira hoy en el pleno durante su intervención en la presentación de su candidatura a la presidencia del Parlamento Europeo.

Hay tres cuestiones que nos gustaría destacar:

1.- La impugnación del proceso de los últimos días y el reparto de sillones en la UE bloqueando el Parlamento.

2.- Sira va a proponer que el Parlamento preste cobertura legal a cualquier activista que, como Carola Rackete, pueda ser detenida o procesada por salvar vidas en el mar.

3.- Por último, la petición de apoyo a la propuesta de Unidas Podemos para crear una comisión especial sobre Emergencia Climática. Esto os lo anunciamos el pasado viernes en el desayuno informativo y debería haberse tratado en la CoP del domingo, pero por los motivos que ya sabéis no se vio. Irá a la próxima CoP.

Discurso candidatura a la Presidencia del Parlamento Europeo

Gracias, presidente:

Es un orgullo representar la candidatura de un grupo que es humilde en número, pero que está firmemente comprometido con la defensa de los intereses de los pueblos de Europa y, en especial, de la gente trabajadora.

Presentamos esta candidatura desde el convencimiento de que mientras algunos grupos y los gobiernos de la UE han mercadeado con los sillones, la vida ahí fuera continúa y el futuro de millones de personas depende de las decisiones que tomemos en este Parlamento.

Por eso, para nosotras es imprescindible que hablemos de qué lado va a estar la persona que presida esta cámara en los próximos años:

¿Seguirá estando del lado de los lobbies, y de las multinacionales?,

¿de la Europa de los muros?,

¿seguirá alimentado al monstruo del neofascismo?

O, como queremos nosotras, ¿se colocará de una vez por todas del lado de los pueblos, de las trabajadoras y de los derechos humanos?

Desde luego, nosotras defendemos un Parlamento que responda a las necesidades de nuestros pueblos, que ciña su mandato a la soberanía popular y, sobre todo, que trabaje para que la UE deje de progresar a costa de la explotación de las trabajadoras y de los recursos naturales del planeta.

Somos conscientes de que las políticas económicas de la UE han dejado mal parados a países enteros. En España, en Grecia o en Portugal lo hemos sufrido especialmente. La doctrina neoliberal sobre la que se ha construido la UE genera sufrimiento, precariedad, paro y desigualdad. Estas políticas nos abocan a una vida sin futuro y sin esperanza.

Y no sólo en lo económico. Esas mismas políticas y el modelo productivo y de consumo que conllevan, también son corresponsables de la crisis ecosocial y la emergencia climática que vive nuestro planeta.

Negar esto, es hacerse trampas.

El barniz verde que la UE aplica a sus políticas no va solucionar un problema que ya empezamos a sufrir claramente en cada uno de nuestros estados. Creemos que este debe ser uno de los principales asuntos que aborde esta Cámara y de ahí les pedimos que apoyen nuestra propuesta para crear una Comisión Especial sobre Emergencia Climática.

Pero hay más.

Las políticas neoliberales de esta UE son las que engendran al monstruo del fascismo. Aquí está sentada la extrema derecha y también los que asumís sus políticas xenófobas, racistas y machistas. No vamos a permitir que este Parlamento normalice el discurso del odio o que justifique la violación de los derechos humanos escudándose en un discurso de seguridad tramposo.

Hace unos días fue detenida Carola Rackete, una heroína que salva vidas en el Mediterráneo, por mucho que el señor Salvini quiera criminalizar su labor. Por eso, proponemos que en adelante este Parlamento proporcione amparo y cobertura legal a toda persona que sea perseguida por salvar vidas.

Y yo que vengo del Sur, del país del 8M, del país que se para cuando paramos las mujeres, se/sabemos que el feminismo es el gran antídoto para parar al fascismo, para impugnarlo todo y proponer una sociedad nueva.

Pedimos a los gobiernos y a la Comisión Europea que dejen de engañarnos. Las mujeres no nos conformamos con ser cuotas, queremos políticas feministas.

Queremos convertir la vida y los cuidados en categoría política y por eso vamos a exigir que el feminismo esté presente en la agenda de las instituciones y de este Parlamento. No como una etiqueta, sino como una matriz sobre la que construir nuestra sociedad.

Queremos hacer visible las historias de las mujeres invisibles que soportaron sobre sus hombros la construcción de nuestros países. Aunque la historia se empeñe en borrarnos, somos nosotras quienes sostenemos los cimientos de nuestras sociedades.

Hoy nos presentamos aquí sabiendo en qué bando estamos. Aquí y ahora defendemos los derechos de nuestra gente, la que se gana la vida con su esfuerzo y su trabajo

Por ello, recordamos y hacemos nuestra la Europa fraterna y antifascista.

  • La de la resistencia francesa, encabezada por republicanos españoles en la liberación de París

  • La de Manolis Glezos arrancando la bandera de la barbarie nazi de la Acrópolis de Atenas

  • La del 25 de abril que se libró del tirano al son del Grândola Vila morena

  • La de los partisanos italianos del Bella Ciao que pusieron boca abajo a Mussolini..

Pero más aún, reivindicamos las luchas del presente y nos reconocemos en ellas.

La dignidad de las activistas del Seawatch y el Open Arms, rescatando personas frente a la Europa fortaleza.

Nos reconocemos en las movilizaciones de las jóvenes que defienden su derecho al futuro en un planeta vivo.

La Europa del feminismo que viene a cambiarlo todo.

Por eso nos empeñamos en que este Parlamento construya una Europa de paz, una Europa solidaria, que no se deje a nadie atrás,

Muchas gracias.


calentamiento global /  cambio climático /  crisis climática /  Parlamento Europeo /  Sira Rego /