Hispan TV •  Internacional •  03/06/2022

‘Armas occidentales enviados a Ucrania terminan en mercado negro’

Interpol advierte que muchas de las armas enviadas por Occidente a Ucrania terminarán finalmente en manos de criminales en Europa y más allá.

‘Armas occidentales enviados a Ucrania terminan en mercado negro’

El secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Jurgen Stock, expresó el miércoles su preocupación por un posible aumento en el tráfico de armas enviadas de EE.UU. y otros aliados europeos de Kiev en el mercado negro después de que concluyera la guerra en Ucrania.

“La amplia disponibilidad de armas durante el actual conflicto conducirá a la proliferación de armas ilícitas en la fase posterior al conflicto”, dijo Stock a la prensa.

Además, subrayó que teme que un flujo de armas tan grande por parte de Occidente hacia Ucrania solo empodere a los grupos criminales involucrados en el conflicto, para luego enfatizar que incluso las armas pesadas utilizadas por los militares podrían estar disponibles a estos grupos en el mercado criminal.

“Esto ocurrirá, no tengo ninguna duda (…) Los criminales ya están, mientras hablamos, centrándose en eso”, alertó Stock.

Instando a los países a comenzar a examinar las bases de datos de seguimiento de armas, el funcionario agregó que desde Interpol están alentando a los países miembros que comparten información sobre armas y usan bases de datos porque ninguna región o país puede lidiar con eso de forma aislada.

Sus comentarios se produjeron un día después de que el presidente estadounidense Joe Biden anunciara que Washington enviará un paquete de armas de 700 millones de dólares para Kiev incluyendo sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), con un alcance de hasta 80 kilómetros.

Desde el inicio de conflicto el 24 de febrero, varios países europeos como Francia y Alemania, junto con EE.UU., han enviado hasta ahora toneladas de equipos militares, municiones de artillería y armas con el objetivo declarado de ayudar a Ucrania contra las tropas rusas.

El mercado de armas ilícitas de Ucrania se ha disparado desde el inicio del conflicto (2014) en el país debido a la falta de medidas necesarias para controlar el flujo de armas enviadas a Kiev, según ha informado el diario estadounidense The Washington Post.

mmo/rba


venta de armas /