Redacción •  Internacional •  03/05/2018

Vallina: “Antes de hacer más infraestructuras para el transporte es necesario abordar el modelo actual para hacerlo sostenible”

La eurodiputada de IU critica que un informe de la Eurocámara sobre transporte sostenible e infraestructuras de red fundamentales no vaya a la raíz del problema: el modelo socioeconómico. Critica la apuesta por los partenariados público-privados y reclama inversión en el ferrocarril.

Vallina: “Antes de hacer más infraestructuras para el transporte es necesario abordar el modelo actual para hacerlo sostenible”

Bruselas, 3 de mayo de 2017.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha criticado que el Parlamento Europeo vaya a apostar por la lógica de incrementar las infraestructuras de transporte de la UE y sus capacidades, sin abordar una revisión del modelo actual para hacerlo más sostenible y equilibrado, tras la aprobación este jueves de un informe sobre política de cohesión y transporte en el pleno.

Ayer, durante el debate que se clebró en Bruselas Vallina lamentó que el texto elaborado por el conservador Andrey Novakov – y que ella ha defendido como ponente en la sombra para el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica- no tenga en cuenta que “antes de asumir que necesitamos más y mejores infraestructuras, es necesario proponer cambios en el modelo para hacerlo más equilibrado y más descentralizado, evitando así el enorme transporte de mercancías y trabajadores».

Este tema es, para Vallina, una de las causas de la “brecha entre las ciudades y el mundo rural y las tensiones entre la superpoblación de unas zonas y la despoblación de otras”.

La eurodiputada de IU se mostró también contraria al “enfoque que se le da a los partenariados público-privados” ya que se están “ofreciendo garantías públicas, es decir, dinero de la ciudadanía, a inversiones privadas”. “España -recordó- está utilizando más de 2.000 millones de euros de dinero público para rescatar autopistas”.

Además, Vallina estima que “no se ha puesto suficiente énfasis en la importancia del transporte público de viajeros” y, en especial, en el ferrocarril, “tanto de mercancías como pasajeros”, siendo “el medio más sostenible y menos contaminante”.

Por último, criticó que “tampoco se haya dado atención a las líneas de ferrocarril convencional abandonadas, que tienen un gran potencial en cuanto al mantenimiento de la cohesión social y la lucha contra la despoblación”.


Ángela Vallina /  ferrocarril /  transporte /  Unión Europea /