Servindi •  Internacional •  03/04/2020

ONU: Ley de Protección Policial “abre espacios de impunidad” en Perú

La nueva Ley de Protección Policial en Perú abre espacios para la impunidad sostuvo Jan Jarab, representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

ONU: Ley de Protección Policial “abre espacios de impunidad” en Perú

Según Jarab, varios aspectos de la citada norma contravienen los estándares internacionales de los derechos humanos, y significaría un retroceso en la normativa que viene desarrollando Perú en materia del uso de la fuerza.

El Representante Regional del ACNUDH en América del Sur, con sede en Santiago de Chile, hizo un llamado urgente al Congreso peruano y a las autoridades competentes a revisar y revertir los efectos de la nueva Ley 31012 dictada en el marco del estado de emergencia por la propagación del Covid-19.  

Recalcó que Perú ha suscrito varios instrumentos internacionales de derechos humanos y tiene la misión de investigar todas las denuncias de violación del uso de la fuerza por los responsables de hacer cumplir la ley.

Esto sería contradictorio con la Ley 31012 recién promulgada debido a que contiene disposiciones que no se alinean con dichos estándares internacionales, y que rigen la actuación de las fuerzas del orden y la seguridad.

El  principio de proporcionalidad

El representante del ACNUDH sostiene que la nueva norma deroga el principio de proporcionalidad, principio de rango constitucional que tiene por función controlar todo acto de los poderes públicos en los que pueden verse vulnerados los derechos humanos.

El principio de proporcionalidad impide que las fuerzas policiales actúen de forma arbitraria, como también que se siga legitimando la exención de los mismos en el uso de la fuerza.

Respecto a la prohibición de dictar mandatos de detención preliminar judicial Jarab, explicó que «la adopción de una medida cautelar debe ser resuelta exclusivamente por un juez, con base en los antecedentes de la causa y audiencias de las partes».

«La policía forma parte de los esfuerzos para proteger la salud de la población frente a COVID-19. Pero al mismo tiempo es fundamental la rendición de cuentas por las acciones de las fuerzas de orden y seguridad

«De esa manera no se dejará espacio a arbitrariedades o a la impunidad, sobre todo en circunstancias extraordinarias como las que enfrentamos hoy», añadió Jarab.

Por último, el representante de la ONU instó a las autoridades peruanas a desplegar esfuerzos para dotar de capacidades adecuadas a las fuerzas policiales, invertir en su profesionalización y en la mejora de sus condiciones laborales, así como en su rendición de cuentas.


ONU /  Perú /