PL •  Internacional •  03/02/2022

Ministro israelí reconoce escuchas ilegales aunque minimiza impacto

El ministro israelí de Seguridad Pública, Omer Barlev, admitió hoy que la policía utilizó de forma ilegal el programa de espionaje Pegasus en varios casos, después de negarlo en varias oportunidades.

Ministro israelí reconoce escuchas ilegales aunque minimiza impacto

En una entrevista con el diario Yedioth Ahronoth, publicada parcialmente este jueves y que saldrá completa mañana, Barlev reconoció el uso de ese software, aunque minimizó el problema.

“Uno, dos investigadores, 10, podrían haber utilizado aplicaciones que no estaban permitidas”, apuntó.

Algunas aplicaciones relacionadas con Pegasus estaban supuestamente deshabilitadas, pero fueron empleadas por los agentes en sus investigaciones, manifestó.

El escándalo de las escuchas ilegales estalló el 18 de enero último, cuando el portal noticioso Calcalist reveló que la policía espió sin órdenes judiciales las conversaciones telefónicas de manifestantes, políticos y empleados públicos.

Calcalist denunció que la orden de utilizar el programa, creado por la firma NSO Group, fue dada por oficiales de policía de alto rango y ejecutada por el Equipo de Operaciones Especiales de la división cibernética de ese cuerpo.

Según la fuente, los agentes espiaron en 2020 las conversaciones de los manifestantes contra el entonces primer ministro Benjamin Netanyahu, de alcaldes y de sus familiares, en algunos casos para buscar evidencias de corrupción.

Como ejemplo citó el caso de las escuchas en los móviles de los críticos a la marcha del Desfile del Orgullo en Jerusalén en el verano de 2015 bajo el argumento de que podrían iniciar acciones violentas.

jf/rob


Israel /