Al Manar •  Internacional •  03/02/2020

Mohammed Allawi elegido nuevo primer ministro de Iraq

El ex ministro de telecomunicaciones iraquí Mohammed Allawi anunció en Twitter el sábado que había sido nombrado primer ministro por el presidente Barham Saleh después de semanas de demora para elegir a un jefe de gobierno.

Mohammed Allawi elegido nuevo primer ministro de Iraq

Según el sitio de noticias iraquí Al Maalomah, él ha sido presentado como candidato por el bloque parlamentario de Al Fatah, el más grande del Parlamento, como dicta la Constitución iraquí.

Él fue ministro de Comunicaciones antes de renunciar en 2012 por diferencias con el entonces primer ministro, Nuri al Maliki.

Durante su mandato, desbarató un complot que los funcionarios del Ministerio de comunicaciones estaban realizando para que Iraq renunciara a su derecho de tener su propia órbita de satélites en favor de la entidad sionista a cambio de un millón de dólares.

“Los bloques parlamentarios han acordado la candidatura de Mohammad Taufik Allawi para el cargo de primer ministro porque es el más adecuado para esta etapa”, dijo el diputado del bloque Al Fatah Mahdi Taqi.

“La misión de Allawi después de su designación oficial será seleccionar un gabinete de ministros honestos, establecer la fecha para las elecciones anticipadas y gestionarlas con transparencia”, agregó.

Todos los bloques sunníes, shiíes y kurdos están a favor de la candidatura de Allawi, a excepción de los dos ex primeros ministros Nuri al Maliki y Ayyad Allawi, dijo otro diputado iraquí, Mohammad al Jalidi.

El movimiento sadrista, que forma una de las fuerzas políticas más importantes en Iraq, es uno de los que acogió con beneplácito la nominación de Allawi.

Según este último, todos los bloques también acordaron no interferir en la misión de Allawi de nombrar a los ministros para su gabinete.

Según la Constitución, Allawi tiene un mes para formar su gabinete, que deberá ser aprobado por un voto de confianza en el Parlamento.


Iraq /